57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Franklin Rondón: “El país necesita debate de ideas, no violencia en la calle»

Franklin Rondón: “El país necesita debate de ideas, no violencia en la calle»

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP) de Venezuela, Franklin Rondón, afirmó que el país necesita un debate profundo entre los sectores políticos y defendió la realización de una Asamblea Constituyente como única vía para promover el diálogo.


Prensa CLATE

 

En una entrevista para el canal venezolano “Venevisión”, el titular de FENTRASEP afirmó que en este momento “el país está demandando, de su clase política, debate, diálogo, confrontación de ideas, de puntos de vista, de programa, de visión, no una confrontación donde se esté matando la gente en la calle. La violencia no es el mejor camino, sólo genera mayor violencia. Nosotros los trabajadores somos participantes del diálogo porque de esa manera podemos encontrar vías y caminos para la solución de los problemas en Venezuela”.

En ese sentido, informó que los trabajadores del sector público apoyan la realización de una Asamblea Constituyente como única forma de construir la paz y encontrar una solución a los problemas, y explicó cuáles son las propuestas que el movimiento obrero está debatiendo para esa convocatoria.

Jubilaciones

Una de las propuestas que ha tenido «gran aceptabilidad» entre los trabajadores del sector público, informó Rondón, tiene que ver con la posibilidad de que todos los trabajadores se jubilen con el último salario, como sucede con los educadores y con otros sectores laborales del país. “Proponemos que esto se haga extensivo a todos los sectores del país”, señaló el dirigente.

Otro planteo es el referido a las cotizaciones del Seguro Social. Actualmente, la ley establece que para jubilarse el trabajador debe tener 25 años de servicio, 55 años de edad si es mujer o 60 años si es hombre, y haber tenido un mínimo de 750 cotizaciones. “La propuesta que vamos a debatir es que una vez que se llegue a las 750 cotizaciones, las que se siguen descontando, por el principio de la universalidad, de la intergeneracionalidad, de la solidaridad, se depositen en una cuenta individual de un cónyuge o de otro familiar, como una ama de casa, por ejemplo,  para que ese recurso vaya aportando para el otorgamiento de su correspondiente pensión”, indicó.

Asimismo, los trabajadores proponen el otorgamiento del bono alimentación, conocido como “cesta ticket”, también a los jubilados y pensionados. “Es una cuestión de justicia social y es una lucha que tiene muchos años en este país”, dijo.

Rol de los trabajadores

Rondón defendió también una mayor participación del trabajador en la relación empleado-empleador. “Que el trabajador sea consultado, que se escuche su opinión, que no sea tratado como una mercancía, que no sienta que es solamente un asalariado, que se involucre con el propósito de la empresa, de modo a permitir la conciencia y la responsabilidad de los trabajadores en el desarrollo del aparato productivo en Venezuela”, expresó.

Negociación colectiva

El dirigente explicó que, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país, los trabajadores y el gobierno siguen discutiendo convenciones colectivas, aumentos de salario  y se sigue garantizando la estabilidad laboral. En ese sentido, informó que recientemente se firmaron los contratos colectivos de los trabajadores petroleros y del sector público, y que se están discutiendo los contratos de otras empresas.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: