57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Franklin Rondón: “Más de 8 millones de venezolanos votaron por la paz”

Franklin Rondón: “Más de 8 millones de venezolanos votaron por la paz”

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público venezolano, Franklin Rondón, dialogó con la CLATE tras la elección de representantes de la Asamblea Nacional Constituyente realizada el domingo pasado en todo el país. La masiva participación, a pesar de la violencia, y la representación que tendrán los trabajadores en este ámbito, son algunos de los ejes desarrollados en esta entrevista.


Prensa CLATE

La FENTRASEP, organización que nuclea a los trabajadores estatales venezolanos e integra la CLATE, jugó un importante papel en la elección realizada el domingo pasado. Franklin Rondón, su presidente, explica en este reportaje los detalles de una elección que reunió más de 8 millones de votos y que tiene como objetivo una profunda reforma de la Constitución nacional y lograr la paz en todo el territorio.

¿Cuáles son los resultados más importantes de esta elección constituyente?

Lo primero que quiero destacar es que aproximadamente 15 representantes de los trabajadores de la Administración Pública venezolana serán constituyentes y llevarán a ese ámbito la voz de los trabajadores. Y esto es algo muy importante para la FENTRASEP, para la CLATE y para la clase trabajadora de nuestro país y la región.

En total, de acuerdo a los resultados que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE), serán 75 los diputados constituyentes que representarán a la clase trabajadora en el debate por una nueva Constitución para mi país. A ellos se suman los constituyentes que representarán a todos los sectores y también los de cada territorio, los regionales.

Creemos que ya a partir de mañana o el jueves se instalarán los nuevos constituyentes en la sede del Parlamento Nacional para comenzar el debate de tres cosas: los actos, leyes y decretos constituyentes. Y necesitamos resolver la cuestión de la autoridad. Debemos detener las acciones de aquellos responsables de la violencia, los que andan quemando a seres humanos, poniendo bombas, destruyendo instituciones públicas. Necesitamos autoridad para poder gobernar.

¿Qué opina del papel que jugaron los grandes medios de comunicación en este contexto?

Las grandes corporaciones han tratado a toda costa de ocultar el hecho inédito de una elección libre y democrática, con el voto directo, secreto y universal en el que participaron más de 8 millones de venezolanos y venezolanas de todos los rincones del país.

Los medios no han brindado esa información. Hablan de más de 10 personas muertas por razones de la violencia y ponen el foco en la crisis y el boicot. No en el hecho histórico y trascendental de un pueblo que se volcó a ejercer su derecho democrático por la paz y la concordia entre los venezolanos.

El domingo los medios locales se callaron. Era casi mediodía y ellos no hablaban de las elecciones, pasaban novelas y películas, pero no le daban la difusión como en otras elecciones. No hicieron nada. Cuando vieron que la gente estaba movilizada en la calle y había grandes colas en los centros de votación allí comenzaron a transmitir. La gente votó en paz, todo el proceso fue ágil y prolijo. El sistema funcionó perfectamente.

Las imágenes también mostraron barricadas y escenas de violencia en algunas ciudades del país…

Hubo mucha gente que no pudo votar, sobre todo aquellos de las urbanizaciones del este de Caracas, donde vive la burguesía. Allí se trancaron las calles con barricadas, la gente no podía salir, eran amenazados. Mucha gente nos llamó para avisar que no pudo salir a votar. Y creo que tal vez, si no hubiesen existido esos bloqueos habríamos tenido hasta diez millones de votos.

Creo que había una necesidad muy grande de la gente por votar y participar. Sabemos que el imperio norteamericano nos la tiene jurada. A ellos no les importa que en Venezuela haya elecciones, que la gente vote, ni que se resuelvan los problemas. A ellos sólo les interesa sacar al presidente Maduro del gobierno porque no les va a permitir nunca que avancen sobre nuestros recursos naturales o que seamos un país subordinado a su poder depredador.

Esta masiva participación del domingo muestra que la gente, el pueblo venezolano, quiere la paz. Necesitamos que se termine este boicot y que la oposición entienda que debe participar democráticamente de la vida política del país.

En ese sentido ¿cómo continúa este proceso constituyente? ¿Cree que será posible terminar con esta crisis?

Yo creo que lo que demuestra esta elección es que somos un país profundamente democrático. Llaman a Maduro dictador y aquí en Venezuela se vota todo el tiempo. Es más, el CNE ya ha informado que tras poner en funciones a la Asamblea Nacional Constituyente realizará la convocatoria formal a elecciones de gobernador para todos los distritos. En agosto deben presentarse las candidaturas para las elecciones que serán en diciembre.

Y además, esta nueva Constitución que comenzaremos a debatir debe ser refrendada por el pueblo. Se debe realizar una consulta y será el pueblo quien diga si está de acuerdo con esta Constitución o no ¿Acaso eso no es democracia?

En este proceso, además, hemos contado con la presencia de acompañantes internacionales de países de toda Latinoamérica y el mundo que han observado todo el proceso y expresaron su asombro por la madurez democrática que tenemos los venezolanos. Y claramente sobre eso no han dicho nada los medios tampoco, porque las grandes corporaciones, no lo periodistas, los dueños de los medios reciben y propagan la línea del imperio y ocultan la verdad.

Nosotros hemos tenido mucha discreción y mucha paciencia. El domingo arrojaron una bomba e hirieron a agentes de la guarda nacional que se movilizaba en motos para resguardar un centro de votación. Ellos cargan con armamento de guerra y quieren desestabilizar el país. Creemos que la solución es la participación democrática, el cese de la violencia y que se presenten a elecciones. Eso es lo que han expresado los más de 8 millones de votos del pasado domingo.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: