Paraguay

06/09/2021

Giménez Acosta: “Estamos en una situación caótica”

Ana Luz Giménez Acosta, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay y secretaria de Derechos Humanos de la CLATE, brindó detalles de la situación del país en el marco de pandemia, la relación tensa de las y los trabajadores estatales con el Poder Ejecutivo a raíz de su intento de avanzada sobre los derechos laborales y describió las diferentes luchas que impulsa la organización.

En entrevista con la CLATE, la dirigente habló sobre la normalización de las actividades en el sector público y su carga horaria habitual, el abandono gradual del sistema de teletrabajo y el retorno a la presencialidad en el sector educación.

En cuanto a la relación con el Poder Ejecutivo, la secretaria de DDHH de la CLATE manifestó que se encuentra en un estado de situación caótica. Esto se debe a los deseos del presidente Mario Abdo Benítez de avanzar con la Ley de Contención y Consolidación Económica, la cual restringe fuertemente los derechos laborales de las y los trabajadores del sector y violan los convenios internacionales ratificados por el país.

Frente a estos acontecimientos y la falta de respuesta del Presidente ante las diversas problemáticas que sufre el pueblo paraguayo, Giménez Acosta indicó que “los gremios del frente sindical estamos preparando una huelga general para vetar la ley que viola todos los derechos adquiridos por el sector público de Paraguay”.

A continuación, un resúmen de la entrevista:

197 Vistas