María de los Santos: “El gobierno quier”

Republica Dominicana

07/09/2021

María de los Santos: “El gobierno quiere dividirnos para debilitarnos”

La presidenta de la Asociación de Psicólogos y Psicólogas de la Salud (ASOPSALUD) de República Dominicana, organización recientemente incorporada a la CLATE, se refirió a la difícil situación que enfrentan los gremios del sector de salud de su país ante “la discriminación, el maltrato y la falta de respuesta” del gobierno de Luis Abinader a sus reivindicaciones. También denunció la falta de reconocimiento hacia los profesionales de la psicología.

“Hemos emprendido una serie de acciones en busca de la mejora de salarios y otras reivindicaciones del sector salud, junto a otros gremios, como el de las enfermeras, los bioanalistas, los administrativos, los técnicos de imágenes, entre otros, y hasta ahora no hemos tenido una respuesta positiva por parte del gobierno”, señaló María de los Santos Ramírez, titular de la ASOPSALUD.

Las organizaciones sindicales, que integran la Coordinadora Nacional de Salud (CONASALUD), exigen un 100% de aumento salarial, vivienda digna para los profesionales, subsidio al transporte, entre otras demandas para la mejora y la humanización del sector.

“Los psicólogos somos de los profesionales que más se nos exigen estudios, porque somos parte importante de la columna vertebral del sistema de salud. Sin salud mental, no hay salud. Y hemos estado luchando desde hace mucho tiempo. La mayoría de los psicólogos en este país tenemos más de dos maestrías o doctorados. Sin embargo, no se nos reconocen estos estudios, no nos pagan incentivos por especialización, no se reconoce el profesional de la psicología”, aclaró la dirigente.

María de los Santos indicó que hay “una gran distorsión” en los salarios del sector de salud y afirmó que la falta de reconocimiento por parte del gobierno “raya en el maltrato, la desigualdad social, la exclusión, la discriminación”. Y añadió: “Este es un gobierno elitista, que se reúne con algunos gremios y con otros no, tiene una política de dividirnos, para debilitarnos, para que no podamos conseguir de manera conjunta nuestras reivindicaciones. Este es un gobierno que se ha comportado de una manera avasallante, maltratadora, desconocedora de los derechos de los trabajadores y los profesionales del sector salud”.

Por último, la presidenta de ASOPSALUD, se sumó a la Campaña Continental de la CLATE: “En República Dominicana, la CLATE y ASOPSALUD, 100% lucha”.

A continuación, una síntesis de la entrevista:

187 Vistas