57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

GUATEMALA: EL PODER OCULTO EN EL NEGOCIO DE LA MINERIA Y LA ENERGIA ELECTRICA.

Un grupo de familias connotadas de linaje español, con apellidos extraños y representados en el cacif acuden a la Corte de Constitucionalidad a defender una ley de minería.
Una ley que tiene su origen con las “cedulas reales” expedidas el 3 de diciembre de 1,501, para regir los asuntos mineros en América, luego las “ leyes de indias” 1,618 con el régimen de dominio español, el 16 de abril de 1,880, la asamblea legislativa emitió el Decreto No. 6, por medio del cual autorizó al Poder Ejecutivo para que emitiera y sancionara el “Código Fiscal “, el 17 de junio de 1,881, se emitió por parte del gobierno del general Justo Rufino Barrios el “Código Fiscal” Decreto No. 263,

El 30 de junio del 1,908, el gobierno del Lic. Manuel Estrada Cabrera, emitió el Decreto No. 686, “Código de Minería” y en la actualidad cuentan con una “Ley de Minería”, Decreto 48-97 publicada el 1 de julio de 1,997, con el 1% de regalías. En resumen; estas leyes solo le han servido a la clase política, económica pudiente para hacerse ricos y entregar su soberanía nacional a las transnacionales, con los mismos métodos feudales, capitalistas, imperialistas, neocoloniales, neoliberales; explotadores de la fuerza de trabajo de los cientos de miles de millones de trabajadores y trabajadoras, explotadores y saqueadores de nuestros recursos naturales, violadores de las leyes nacionales e internacionales, violadores de derechos humanos y del medio ambiente. Y a toda esta situación sumamos y denunciamos:

Hoy 44 días que la población de los Municipios de Malacatán y Catarina están sin el servicio eléctrico, la vida está amenazada en un pueblo golpeado por la pobreza, el hospital no está operando los pacientes van al sanatorio o se mueren, la descomposición de las medicinas, del banco de sangre, la perdida de la comida de los enfermos, la inseguridad reina en la oscuridad, un 80% de hogares obtienen su agua por bombeo y en Catarina no hay agua potable los que traerá como consecuencia enfermedades diarreicas e infecciones intestinales, el riesgo de surgimiento de epidemias. las cantidades de los cobros en facturas que hace dicha empresa; que van desde Q 100.00 hasta 22,000 quetzales de un mes, para una familia pobre, que no tiene trabajo, que no tiene ingresos económicos, el alto costo de la vida, la canasta básica vital, todo esta situación le causa daños psicológicos en la salud de las personas, UNION FENOSA- ACTIS, ES LA RESPONSABLE, por medio de DEOCSA, que 80 comunidades de Malacatán y la boca costa de Tajumulco no tiene energía eléctrica, la aduana el Carmen, el hospital nacional y puestos de salud, Escuelas, y miles de hogares sin agua ni para beber lo que puede generar una crisis social más grave, por lo expuesto. DEMANDAMOS:

1. De urgencia al señor gobernador del Departamento de San Marcos, en representación del Presidente de la República Otto Pérez Molina, ordene a la empresa Deocsa Unión Fenosa instale el servicio de energía eléctrica a más de 80 comunidades afectadas y los servicios de salud y educación.
2. Al Señor Presidente Otto Pérez Molina, que intervenga para solucionar más de 200 mil conflictos en todo el país, 1,142 quejas al día, tres quejas por minutos y la empresa unión Fenosa no resuelve.
3. Exigimos la expulsión de estas transnacionales: unión fenosa-actis. SI, A LA NACIONALIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA y fuera las transnacionales Mineras.
4. La minería es saqueo, no desarrollo, como ciudadanos nos corresponde velar y hacer que se cumpla la ley y que ningún funcionario público, es superior a la ley.
5. Exigimos a la Corte de Constitucionalidad un fallo en beneficio de las comunidades, “HACER VALER LAS CONSULTAS COMUNITARIAS DE BUENA FE”.

Y al Pueblo de Guatemala y ciudadanos consiente, este lunes 23 de julio de 2012, a partir de las 8:30 de la mañana, los esperamos en el obelisco zona 10 Ciudad de Guatemala, luego nos encaminaremos hacia la embajada de Canadá en Guatemala para unirnos a la acción mundial contra la minería y los abusos de unión Fenosa.

Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana -PSCC-Visite nuestro blog: www.estamosdefrente.blogspot.com que fue creado por los compañeros y compañeras de la Juventud del Frente Nacional de Lucha 3
¡LA LUCHA SIGUE!

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: