59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

La CONFEPIDER mexicana visitó la CLATE en Argentina

La CONFEPIDER mexicana visitó la CLATE en Argentina

El secretario general de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (Confepider), Sergio Alberto Padilla Pérez, visitó la sede de la Presidencia de la CLATE, en Buenos Aires. Acompañado por Julio Fuentes, fue vedor en las elecciones de la CTA-Autónoma y se reunió con los dirigentes de la ATE y la FJA, también integrantes de CLATE.

leer más »
CLATE saludó a los pueblos indígenas

CLATE saludó a los pueblos indígenas

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores estatales (CLATE), Julio Fuentes saludó hoy “a los pueblos indígenas y originarios de Nuestra América”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

leer más »
8A: Organizaciones de CLATE se solidarizan con la lucha de las mujeres argentinas

8A: Organizaciones de CLATE se solidarizan con la lucha de las mujeres argentinas

Este miércoles millones de mujeres se movilizarán en Argentina para exigir la inmediata legalización del aborto y recibirán el apoyo de miles de luchadoras de todo el continente y el mundo. Organizaciones de estatales de Latinoamérica, como la COFE de Uruguay y la CITE del Perú, anunciaron su participación en los pañuelazos que se realizarán frente a las embajadas argentinas de Lima y Montevideo, entre otras ciudades de la Región y el mundo.

leer más »
8A: Millones de mujeres argentinas marcharán por la legalización del aborto

8A: Millones de mujeres argentinas marcharán por la legalización del aborto

El miércoles 8 de agosto será una jornada histórica en la Argentina. Senadores nacionales debatirán en Sesión Plenaria el Proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que ya cuenta con media sanción de diputados. #Quesealey es la consigna que recorrerá mañana las calles de las ciudades más importantes del país, así como también resonará en las convocatorias que se esperan en distintos países de la región y el mundo.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: