59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

Emotivo homenaje Tucapel Jiménez Alfaro, fundador de CLATE

Emotivo homenaje Tucapel Jiménez Alfaro, fundador de CLATE

Este 25 de febrero se cumplieron 36 años del asesinato del ex presidente de la ANEF y fundador de la CLATE, Tucapel Jiménez Alfaro, a manos de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). Como es tradición, la ANEF realizó un acto homenaje en el Cementerio General y dio inicio al año político sindical. Participó el Presidente de CLATE, Julio Fuentes.

leer más »
Sentencia de muerte para la industria y el empleo decente

Sentencia de muerte para la industria y el empleo decente

La CGT, la CTA-A y la CTA-T de Argentina emitieron un comunicado que alerta sobre los efectos negativos que el acuerdo tendrá para la industria y el empleo. Asimismo, desde la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) expresaron a los negociadores que, de aplicarse el tratado, perjudicaría a los países de menor desarrollo a ambos lados del Atlántico. La CLATE manifiesta su total apoyo a la posición de las organizaciones del movimiento obrero argentino, sudamericano y europeo sobre este acuerdo comercial.

leer más »
Estatales peruanos impulsan debate de Ley de Negociación Colectiva en el Congreso

Estatales peruanos impulsan debate de Ley de Negociación Colectiva en el Congreso

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, organización miembro de CLATE, realizará un Foro Nacional para buscar que el Congreso peruano apruebe “lo antes posible” la Ley de Negociación Colectiva en el sector público. Así lo informó el secretario general del gremio, Winston Huamán Henríquez, luego de una reunión con la congresista Indira Huilca.

leer más »
LA CLATE CUMPLE 51 AÑOS Y LO CELEBRA LUCHANDO

LA CLATE CUMPLE 51 AÑOS Y LO CELEBRA LUCHANDO

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales cumple este domingo 25 de febrero un nuevo aniversario de vida. Hace 51 años nacía la CLATE en la ciudad argentina de Chapadmalal en su primer congreso. Con absoluta vigencia su declaración de principios fundacional definió que “como integrantes de la clase trabajadora latinoamericana, los servidores públicos del continente expresan su firme actitud revolucionaria frente al capitalismo y a cualquier otra forma de tutela o de presión extranjera y señalan la firme esperanza de una América Latina libre, independiente y democrática”.

leer más »
La CLATE recuerda a Tucapel Jiménez Alfaro a 36 años de su asesinato

La CLATE recuerda a Tucapel Jiménez Alfaro a 36 años de su asesinato

Este domingo 25 de febrero se cumplen 36 años del asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro, presidente histórico de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile y uno de los dirigentes fundadores de la CLATE. El gremio chileno lo recordará con una ceremonia en el Cementerio General de Santiago este lunes 26 de febrero a las 10:30 hs. Allí estará presente el presidente de CLATE, Julio Fuentes, junto al presidente de ANEF, Carlos Insunza, y el diputado Tucapel Jiménez Fuentes, hijo del dirigente asesinado.

leer más »
SNTAP y Banco Central de Cuba firman bases para negociación colectiva hasta 2020

SNTAP y Banco Central de Cuba firman bases para negociación colectiva hasta 2020

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) de Cuba, organización que integra la CLATE, firmó el pasado 8 de febrero con el Banco Central los lineamientos para la negociación colectiva hasta el año 2020. El acuerdo contiene las pautas a cumplir para garantizar adecuadas condiciones de trabajo, la efectividad de los sistemas de pago, entre otras cuestiones básicas para los colectivos laborales en el sector bancario.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: