59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

Reforma Previsional: “Algún día… no muy lejano, las condiciones van a cambiar”

Reforma Previsional: «Algún día… no muy lejano, las condiciones van a cambiar»

Finalmente, en la madrugada del martes 19 de diciembre, los diputados argentinos dieron sanción definitiva a la cuestionada ley de Reforma Previsional que impulsa un brutal ajuste a los más desprotegidos del pueblo: los jubilados, pensionados y los niños y niñas que cobran la AUH. Crece el repudio del pueblo y de las organizaciones sindicales y sociales que ayer volvieron a manifestarse y anunciaron que seguirán dando pelea contra el ajuste neoliberal.

leer más »
João Domingos: “No descansaremos hasta lograr revertir este veto”

João Domingos: «No descansaremos hasta lograr revertir este veto»

El presidente de Brasil, Michel Temer, vetó este lunes 18 de diciembre el Proyecto de Ley 3831/2015, aprobado por el Congreso, que establece normas generales para la negociación colectiva en el sector público. El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, calificó la decisión de “absurda” y “contradictoria”.

leer más »
EL AJUSTE NEOLIBERAL A SANGRE Y FUEGO

El ajuste neoliberal a sangre y fuego

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) repudia la violenta represión desplegada en las puertas del Congreso Nacional de la Argentina, y en todo el centro de la ciudad de Buenos Aires, mientras la Cámara de Diputados intenta convertir en Ley una reforma previsional de ajuste, que arrojará a la pobreza a miles de jubilados y jubiladas en todo el país. Todas las centrales sindicales de la Argentina continúan el paro de actividades hasta las 12 horas del mediodía del martes 19. En distintos puntos de la ciudad, la ciudadanía expresa su rechazo con cacerolazos y cortes de calles. (AMPLIAREMOS)

leer más »
Centrales sindicales argentinas paran y movilizan el 18 contra reforma previsional

Centrales sindicales argentinas paran y movilizan el 18 contra reforma previsional

Este lunes 18 continúan las medidas de fuerza contra las reformas que pretende instalar el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina. Luego de la feroz represión desatada contra la movilización popular que impidió el tratamiento de una de las reformas, la previsional, la Confederación General de Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA A) y la de los Trabajadores (CTA T) pararán las actividades y estas dos últimas movilizarán al Congreso Nacional para seguir expresando el repudio a estos proyectos de ley. La CLATE estará presente a través de sus dos organizaciones miembro: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Judicial Argentina (FJA).

leer más »
Centrales sindicales y la CLATE se movilizaron a la Embajada de Honduras

Centrales sindicales y la CLATE se movilizaron a la Embajada de Honduras

Convocada por las tres centrales sindicales de la Argentina y por la CLATE, se realizó en la mañana del 14 de diciembre un acto frente a la Embajada de Honduras en Buenos Aires para denunciar las irregularidades en el proceso electoral del pasado mes de noviembre y condenar la represión estatal a la manifestación social que ha dejado decenas de muertos, heridos y detenidos.

leer más »
La marcha unitaria de los trabajadores impidió el tratamiento de la reforma previsional

La marcha unitaria de los trabajadores impidió el tratamiento de la reforma previsional

El paro y la movilización convocada por todas las centrales de trabajadores y trabajadoras de la Argentina este jueves 14, junto a organizaciones sociales y políticas, lograron impedir la sesión del Congreso Nacional donde pensaba tratarse la reforma previsional. Julio Fuentes, presidente de la CLATE expresó «hoy logramos ganar una batalla pero debemos prepararnos para seguir unidos y en la lucha».

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: