59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

Asamblea Nacional de los Trabajadores Fiscales chilenos de la ANEF

Asamblea Nacional de los Trabajadores Fiscales chilenos de la ANEF

Del miércoles 26 al viernes 28 de este mes se realizará en la ciudad de Santiago de Chile, la Asamblea Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización miembro de la CLATE que preside Carlos Insunza. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, junto a otros dirigentes internacionales participará de la apertura de este importante encuentro nacional. La Asamblea Nacional se desarrollará en el Círculo Español, ubicado en Alameda Nº 1550 (vereda sur, entre las calles San Ignacio y Dieciocho), Santiago Centro. (ampliaremos)

leer más »
Encuentro con el historiador y periodista Osvaldo Bayer

Encuentro con el historiador y periodista Osvaldo Bayer

El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, visitó al escritor y periodista Osvaldo Bayer en su casa, más conocida como «El tugurio», en la ciudad de Buenos Aires. El autor de «La Patagonia Rebelde» estuvo acompañado por Gustavo Gzain, director del documental «La livertá», uno de sus audiovisuales dedicado a indagar el pensamiento de este gran historiador y luchador argentino.

leer más »
Joselo López: “Fue un paro muy importante a nivel nacional”

Joselo López: “Fue un paro muy importante a nivel nacional”

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Joselo López, hizo un balance del paro nacional de 24 horas que se realizó este 20 de julio en todo el país. El dirigente informó que la jornada de paralización contó con la adhesión de todos los sectores de la actividad pública y privada.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: