59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

Declaración de la V Cumbre de la CELAC en Punta Cana

El pasado 25 de enero las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunieron la V Cumbre de la CELAC, celebrada en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana y aprobaron una importante declaración. Los países miembros de la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

leer más »

Trabajadores rechazan el intento de eliminar la feria judicial

El secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), Hugo Blasco, respondió al intento del Gobierno de Mauricio Macri de avanzar contra la denominada “feria judicial”, un derecho adquirido de descanso para los trabajadores del sector. “Rechazamos cualquier reforma que implique una pérdida de derechos”, indicó el dirigente judicial.

leer más »

Carlos Insunza Rojas: “Los servicios públicos son un soporte fundamental”

El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados fiscales, ANEF, se refirió esta mañana a la situación que vive el pueblo chileno frente a los incendios forestales que azotan el centro y sur de ese país. “La población vive una situación muy complicada y por eso los servicios públicos son un soporte fundamental”, explicó Insunza Rojas.

leer más »

Trabajadores de Obras Públicas acompañan tareas de combate del fuego y rescate

El secretario general de la FENAMOP, Juan Lira Barahona, realizó un pormenorizado informe de la situación que atraviesa el pueblo y los trabajadores chilenos frente a los incendios forestales en el centro y sur del país que ya se cobraron la vida de siete personas y continúan provocando importantes daños en la región. Un funcionario del MOP y bombero voluntario falleció ayer en tareas de rescate. El gremio y sus compañeros lo despiden hoy en Talagante, su ciudad.

leer más »

Nuevos servidores públicos se suman al SUTEYM

La semana pasada, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) anunció la incorporación como afiliados de nuevos servidores públicos que ingresaron a trabajar en distintas dependencias del gobierno estatal.

leer más »

Homenaje a Héctor Quagliaro, a 7 años de su fallecimiento

Hoy se cumplen siete años del fallecimiento de Héctor Quagliaro, histórico dirigente De ATE Rosario, en Argentina. Fue cofundador de la CGT de los Argentinos y de la CTA, un incansable luchador del movimiento obrero que participó activamente en la organización de la resistencia de las diferentes dictaduras militares. Esta tarde, en la sede de la ATE rosarina, sus compañeros le rendirán un homenaje.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: