59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

Paritarias: para los trabajadores del INDEC, nadie puede ganar menos de $15.670

La junta interna de técnicos de Asociación Trabajadores del Estado en el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy en conferencia de prensa el valor de la canasta mínima de alimentos y servicios para una pareja y dos menores. El dato es de suma importancia para las próximas discusiones paritarias y está legitimado por los criterios estadísticos empleados desde antes de la intervención sufrida durante el gobierno anterior. Estuvo presente en la conferencia, el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

leer más »

Chinchilla, sobre la Reforma Procesal Laboral: “Es una de las conquistas mas importantes de las últimas décadas”

Luego de su aprobación parlamentaria en el mes de diciembre, el pasado 25 de enero se rubricó la Ley Nº 9343 que modifica mas de 300 de los 600 artículos del Código de Trabajo costarricense. Cuando entre en vigor dentro de 18 meses, la reforma implicará una serie beneficios para los trabajadores, como la agilización de los juicios laborales. La visión del Secretario General de FENOTRAP (Costa Rica) y Presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC).

leer más »

Aguiar: «Quieren infundir miedo, temor, pero la respuesta va ser redoblar la lucha»

Cerca de las 22 horas del martes 26 liberaron al secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y de la CTA-A (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma) junto a los compañeros Jorge Rivamar y Jorge Alarcón. En declaraciones a medios periodísticos, Aguiar expresó que «Esto es una muestra de un intento de disciplinar a todos aquellos trabajadores que quieren reclamar. Quieren infundir miedo, temor, pero la respuesta va ser redoblar la lucha. Desde ATE-CTA, sus dirigentes reafirman el compromiso con todos los trabajadores. No vamos a cesar hasta que todas las trabajadoras de limpieza sean reincorporadas». (en breve ampliaremos)

leer más »

La CUT anunció un paro nacional para el 22 de marzo

El domingo 24 de enero finalizó el Xº Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La ANEF, miembro de la CLATE, participó de estas jornadas de trabajo y definiciones, que terminaron marcando los lineamientos de la agenda programática de la CUT para el período 2016-2020. También se anunció un Paro Nacional para el próximo 22 de marzo por una nueva institucionalidad laboral, un nuevo sistema de salud, la redacción de una nueva Constitución y el fin a las AFP.

leer más »

Aguiar: «Quieren infundir miedo, temor, pero la respuesta va ser redoblar la lucha»

Cerca de las 22 horas del martes 26 liberaron al secretario general de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y de la CTA-A (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma) junto a los compañeros Jorge Rivamar y Jorge Alarcón. En declaraciones a medios periodísticos, Aguiar expresó que «Esto es una muestra de un intento de disciplinar a todos aquellos trabajadores que quieren reclamar. Quieren infundir miedo, temor, pero la respuesta va ser redoblar la lucha. Desde ATE-CTA, sus dirigentes reafirman el compromiso con todos los trabajadores. No vamos a cesar hasta que todas las trabajadoras de limpieza sean reincorporadas». (en breve ampliaremos)

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: