59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE: Propuestas para la etapa que se viene

Durante la última jornada del Encuentro Nacional los Jóvenes presentaron sus propuestas para la nueva etapa que se abre en ATE. Los 13 grupos entregaron para futuro debate lo que son sus necesidades que incluyen entre otras un fuerte trabajo de Formación, campañas de sindicalización, la apertura de nuevas seccionales, afianzar la comunicación de la ATE a través de programas en medios radiales y televisivos y recuperar espacios en la toma de decisiones en nuestra central, la CTA.

leer más »

Ricardo Ramírez, sobre el paro nacional de 48 horas: “Este es un gobierno anti sindical”

El Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado, organización miembro de CLATE, explicó las razones del paro nacional de 48 horas convocado por centrales obreras junto a organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles. La primera jornada de lucha se da en paralelo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realiza en Asunción, Paraguay.

leer más »

ANFUC CAJ movilizada por incumplimiento de protocolo de acuerdo

Desde este lunes 21 de diciembre los técnicos jurídicos de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) no atienden al público. En esta asociación afiliada a la ANEF, organización miembro de CLATE, acusan que la actual autoridad desconoce un protocolo de acuerdo suscrito anteriormente.

leer más »

Hugo Blasco: “Hay una visión neoliberal de la justicia en la Argentina”

El Secretario General de la Federación Judicial Argentina opinó sobre las primeras medidas del nuevo gobierno que afectan a la justicia. La designación de Ministros de la Corte por decreto, el intento de remover a la Procuradora General y los antecedentes del Ministro de Justicia fueron algunos de los temas cuestionados.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: