59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Congresos y Comités Ejecutivos:

«Hacer realidad el mundo que nos merecemos»

Con esas palabras y el llamado al fortalecimiento y consolidación de la CLATE en toda América Latina y el Caribe, culminó hoy el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE realizado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta tarde culminó en el Hotel Quagliaro de la ATE Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, el 14º Congreso Ordinario y Extraordinario de la CLATE, que reunió a más de cien delegados y delegadas congresales provenientes de 17 países de nuestra Región y que entre otros puntos, eligió a su conducción para el período 2025-2029.

La Mesa del Congreso sesionó hasta el mediodía de hoy

Esta mañana, la Mesa del Congreso dio por inaugurada la segunda sesión plenaria y constituyó una delegación de dirigentes para participar en la apertura del Congreso de la Asociación Trabajadores del Estado que se realizó este 26 de junio en el Anfiteatro «Eva Perón». Esa delegación llevó el saludo y la solidaridad de las y los representantes de los servidores públicos latinoamericanos y caribeños a sus hermanos de Argentina, frente al constante ataque a sus derechos impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Delegación de CLATE en Congreso de ATE: Matías Fachal; Percy Oyola Palomá; Joselo López; Martín Pereira; Antonio Duarte Franco; Julio Fuentes y Carlos Custer.

Mientras tanto, en el Quagliaro, se realizó un Conversatorio sobre China y Latinoamérica y el Caribe con la presencia de los panelistas: Gabriel Merino (analista geopolítico) e Ignacio Villagrán (Prof. UBA y director del CEACh). Tras sus exposiciones, se realizó un intercambio de experiencias y perspectivas para la Región en cuanto a la relación de los países y Estados con el gigante asiático.

Merino y Villagrán expusieron sobre China y su relación con la Región

Tras un breve intervalo, el Congreso retomó su actividad y se brindó un detallado informe sobre la Presentación ante la 113° Conferencia de la OIT del estudio de investigación de CLATE y ALAL sobre “Negociación Colectiva en el Sector Público: Un camino a seguir”. El mismo estuvo a cargo del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y el titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte.

Por último, las y los congresales aprobaron por unanimidad la Declaración Final del 14° Congreso Ordinario y Extraordinario y también de sus resoluciones anexas. «Los años por venir deberán ser de fortalecimiento y consolidación para la CLATE, de crecimiento y recambio intergeneracional. Debemos pasar de ser una herramienta de resistencia activa, a constituirnos como motor de transformación. Asumimos ese desafío y ese compromiso de no ser indiferentes ante la injusticia, de alzar nuestra voz para que se escuche bien alto y de pasar a la acción para hacer realidad el mundo que nos merecemos».

Puede descargar aquí la DECLARACIÓN FINAL y las RESOLUCIONES ANEXAS.

Notas Relacionadas:

ARGENTINA: Apoyo nacional y chileno para los compañeros mendocinos



MENDOZA// Autoridades sindicales argentinas y del país trasandino estarán en la provincia cuyana desde el próximo lunes en solidaridad con los compañeros Raquel Blas y Roberto Macho, secretarios General y Adjunto respectivamente, perseguidos judicialmente por ejercer el derecho a la protesta social y luchar por los derechos de los trabajadores.

leer más »

COLOMBIA: Utradec-CGT denuncia nuevas señales de falta de libertad sindical



MALAS SEÑALES
LIBERTAD SINDICAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN COLOMBIA
Como quiera que se vende la idea de que este gobierno el del Dr Juan Manuel Santos habría avanzado en estos temas, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC-CGT)  pone en evidencia los siguientes casos que muestran lo contrario:
 
leer más »
MEXICO: SUTEYM firma Convenio de Prestaciones 2013 con el Gobierno del Estado, SUTEYM consigue aumento del 8.46%

SUTEYM consigue aumento del 8.46%


Jorge Omar Velázquez Ruíz  líder sindical del SUTEYM.

Toluca, México, Enero 24 de 2012.- Con entusiasmo y satisfacción, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas; firmaron el Convenio de Sueldos y Prestaciones Socioeconómicas 2013, con el que se verán beneficiadas las familias Suteymistas con un aumento de 8.46% dividido en un incremento salarial del 5.5%, el 1.5% por retabulación y el 1.46% a colaterales.

leer más »

ARGENTINA: El Museo La Pastera, que homenajea al Che Guevara, será parte de la currícula educativa en San Martín de los Andes



NEUQUEN// Desde su inauguración La Pastera, el museo del ‘Che’ administrado por ATE, viene realizando actividades y visitas guiadas con los establecimientos educativos tanto de esa ciudad, como de otras localidades neuquinas y de otras provincias. A partir de este año, y gracias a las gestiones realizadas junto a la Subsecretaría de Educación municipal, la currícula educativa de los alumnos incluirá una recorrida por La Pastera. Las visitas serán del 10 al 14 de junio de cada año, evocando el natalicio de nuestro compatriota Ernesto Che Guevara, y culminarán con una actividad cultural en la que participarán todos los establecimientos en conjunto.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: