57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Histórica ratificación del Convenio 190 en México

Histórica ratificación del Convenio 190 en México

En diálogo con la CLATE, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Formación (INSIFEC) de la CONFEPIDER, Carmen Rubio, y la secretaria de Relaciones Exteriores del SUTSEMOP, Janeth Rojas Nava, destacaron la importancia de la reciente aprobación del Convenio 190 de la OIT, que buscar erradicar la violencia y el acoso laboral.

El pasado 15 de marzo, el Senado de la República de México aprobó por unanimidad la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso laboral en el mundo del trabajo, con lo cual el país se convierte en el número 12 en adoptar dicha normativa.

Al respecto, Carmen Rubio, quien dirige el instituto de formación de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER), miembro de CLATE, se declaró «muy emocionada» por este logro histórico. «Ahora es fundamental que este no sea un tratado más que se firma como tantas leyes e instrumentos, sino que también se lleve a cabo su aplicación», destacó.

Por su parte, Janeth Rojas Nava, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales del Estado de Zacatecas (SUTSEMOP), afiliado a la CONFEPIDER, señaló que «para combatir el acoso y la violencia laboral, las organizaciones sindicales debemos estar atentas y ser garantes de que el convenio no sea un documento más y se aplique en los centros de trabajo».

A continuación, un resumen de la entrevista realizada por la CLATE:

 

También reproducimos el video de la Campaña Continental de lucha contra la violencia hacia la mujer y la comunidad LGTBIQ+ y por la aplicación del Convenio 190 en toda nuestra región, lanzada por la CLATE en el año 2019.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: