57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Histórico encuentro de Lula con las centrales sindicales

Histórico encuentro de Lula con las centrales sindicales

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, participó este miércoles del primer encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y parte de su equipo ministerial en el Palacio de Planalto. Allí estuvieron presentes más de 600 dirigentes sindicales, entre ellos, el vicepresidente 1° de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, el secretario general adjunto, Sergio Arnoud, y el secretario adjunto de CLATE para el Cono Sur, Wagner Souza.

Luego de 6 largos años sin dialogar con el gobierno, las organizaciones sindicales brasileñas se reunieron este 18 de enero con el presidente Lula, quien estuvo acompañado por su ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, y su jefe de Gabinete, Rui Costa. En el encuentro, el mandatario anunció la creación de un grupo de discusión para tratar una política permanente de valorización del salario mínimo.

«No queremos que los trabajadores tengan trabajo precario eternamente. Queremos que tengan sus derechos garantizados y un sistema de seguridad social que los proteja en momentos de infortunio. En vez de hacerlo por decreto, vamos a tener que hacerlo juntos. Porque así es más difícil deshacerlo», afirmó Lula.

Wagner Souza y João Domingos, junto a representantes sindicales, en el acto con el presidente Lula.

Esta fue una reunión histórica«, expresó el titular de la CSPB, João Domingos, al salir del encuentro. «Luego de 6 años de ruptura del diálogo, luego del golpe de Estado, que resultó en la asunción de Michel Temer, las distintas ramas del sector público y privado sufrieron sucesivas pérdidas de derechos laborales y sociales, un desmantelamiento producto de una complot político cuya agenda apuntaba a la destrucción de la Estado de Bienestar Social idealizado en nuestra Constitución Federal», recordó el dirigente.

«Los sindicatos nacionales, por unanimidad, reafirmamos la defensa de la democracia y sus instituciones. El sindicalismo brasileño entiende que estos pilares civilizatorios son indispensables para la reanudación del orden democrático e institucional. Las entidades gremiales también repudiamos con vehemencia los intentos de ruptura permeados por un terrorismo violento e intolerable. Exigimos una respuesta dura del Estado brasileño y nos oponemos a cualquier movimiento de amnistía que pueda resultar en la impunidad de los opositores a la democracia y el civismo”, informó el presidente de la CSPB.

João Domingos y Sergio Arnoud participaron del encuentro con el presidente Lula.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la CSPB, Sergio Arnoud, calificó la reunión como «histórica y estratégica» y destacó que «el presidente Lula logró reunir a todo el movimiento sindical brasileño y a organizaciones de todas las corrientes ideológicas».

«Todos los representantes sindicales manifestaron su solidaridad ante los actos golpistas y antidemocráticos y dieron una fuerte demostración de unidad en defensa de la democracia», destacó Arnoud.

«En el caso del sector público, el presidente Lula señaló que dará continuidad a las negociaciones ya iniciadas con los Ministerios del área de Gestión, Planificación y Trabajo, para aboradar las demandas específicas, entre ellas, el Convenio 151 de la OIT y la negociación colectiva«, informó.

Sergio Arnoud, dirigente de la CSPB y secretario general adjunto de CLATE.

El mandatario brasileño también anunció la creación de comisiones para la elaboración de políticas sobre salario mínimo, empleo, ingresos y financiamiento de la estructura sindical.

Al final de su intervención, el presidente Lula convocó a todo el movimiento sindical brasileño a construir en unidad un nuevo proyecto de país, basado en la justicia social, sin leyes laborales que opriman a los trabajadores y trabajadoras y envió un mensaje de empoderamiento de los sindicatos.

A continuación, las principales reivindicaciones presentadas por el presidente de la República en el encuentro:

– Fortalecimiento del Ministerio de Trabajo y Empleo

– La negociación colectiva para la regulación de las relaciones laborales

– Actualización de la estructura sindical.

– Reglamentación de las leyes laborales, de seguridad social y sindicales

– Políticas para trabajadores en aplicaciones/plataformas

– Reanudación de la política de apreciación del salario mínimo

– Derecho del sector público a la negociación colectiva

– Igualdad entre hombres/mujeres, blancos/negros

– Reforma fiscal «solidaria»

– Fortalecimiento de la agricultura familiar

– Plan de formación y cualificación profesional

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: