57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Paro nacional y masivas movilizaciones: el pueblo peruano quiere elecciones

Paro nacional y masivas movilizaciones: el pueblo peruano quiere elecciones

Al grito de «Dina asesina, el pueblo te repudia», se realizaron masivas marchas ayer en todo el territorio peruano, con epicentro en la ciudad capital, Lima. El movimiento sindical cumplió un masivo Paro Nacional Cívico y Popular y se esperan más acciones de protesta. CLATE marchó en Buenos Aires junto a las centrales sindicales para exigir la inmediata convocatoria a elecciones y a una Asamblea Constituyente. A pesar de sumar cada día más muertes, Boluarte dijo que no renunciará.

Este jueves por la tarde, bajo el grito de “Dina asesina, el pueblo te repudia”, miles de peruanos y peruanas se movilizaron en diversos puntos del país para exigir la renuncia de Boluarte, responsable de la brutal represión de la protesta que ya se ha cobrado la vida de medio centenar de compatriotas y que cuenta con miles de heridos.

En ese marco, la central sindical CGTP y todas sus organizaciones, entre ellas la CITE que nuclea a los estatales peruanos, cumplió ayer su convocatoria a un Gran Paro Nacional Cívico y Popular y se movilizó junto a otras organizaciones hermanas en distintos puntos del país.

El epicentro de las protestas de ayer fue la ciudad de Lima, donde finalmente los manifestantes fueron repelidos con gases lacrimógenos por fuertes cordones de la Policía. La jornada se cobró otra víctima mortal, cuando en la ciudad de Arequipa murió un hombre de 30 años en un intento de toma del aeropuerto.

Por su lado, la actual Presidenta descartó que vaya a presentar su renuncia e hizo un «llamado al diálogo» para devolver la calma al país, mientras las fuerzas de seguridad continuaban reprimiendo en las calles de la capital. Es por eso que desde el movimiento sindical, desde las distintas organizaciones sociales, se confirmó que las acciones continuarán hasta que la mandataria renuncie a su cargo y se convoque a elecciones y a una Asamblea Constituyente.

“La CLATE expresa nuevamente su solidaridad y todo su apoyo a las organizaciones sindicales hermanas del Perú y a todo el pueblo de ese país andino de la Patria Grande. Y exige al Gobierno que cese inmediatamente con su respuesta de represión y muerte y escuche la voluntad popular”, expresó Julio Fuentes, presidente de la Confederación.

Marcha en Buenos Aires

En el marco de la convocatoria al paro realizada en Perú el día de ayer, las centrales sindicales de la Argentina se movilizaron ayer hacia la Embajada peruana en Buenos Aires. Allí se reunieron militantes y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma); de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y de la Confederación General del Trabajo (CGT).  La CLATE estuvo representada allí por el secretario alterno de Derechos Humanos, el dirigente de la UTRADEC colombiana, Humberto Correa y por el secretario alterno de Formación y titular de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal. Ambos dirigentes coincidieron en resaltar la solidaridad de las y los trabajadores de la Argentina con el hermano pueblo peruano y en exigir el inmediato cese de la represión en el país andino.

Tras entregar una carta conjunta a las autoridades de la Embajada peruana en Argentina, los representantes sindicales junto a ciudadanos y ciudadanas peruanas que se acercaron para participar del acto, concluyeron el acto al grito de «Dina asesina, el pueblo te repudia».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: