59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comenzó el Comité Ejecutivo de CLATE en Curaçao

Congresos y Comités Ejecutivos:

Importante acto de apertura del Comité Ejecutivo de la CLATE

Con una conferencia de prensa y un acto central, se inauguró este martes por la tarde en la ciudad de Willemstad, capital de Curaçao, una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. Más de 80 dirigentes y dirigentas del Sector Público de 16 países de la Región están presentes en este encuentro internacional. 

Los representantes de las cuatro organizaciones anfitrionas (ABVO, SAP, NAPB y STraF) fueron los encargados de dar la bienvenida a las delegaciones provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Cuba y República Dominicana.

El primero en tener la palabra fue Amado Vilchez, presidente del SAP, quien expresó: «Sean muy bienvenidos a la ‘perla del Caribe’, como es conocida nuestra pequeña isla. Deseo que tengamos días fructíferos de trabajo, que nuestra amistad siga creciendo y que se siga fortaleciendo la familia de CLATE«. Y anunció: «Hay más organizaciones del Sector Público, acá en Curaçao, que están interesadas en afiliarse».

Por su parte, Juan Lourens, presidente del STrAF, manifestó: «Estamos muy contentos de recibirlos. Esperamos que en los próximos días podamos tener conversaciones, diálogos productivos, y analizar la situación de todos nuestros países. Para nosotros es un gran placer tenelos aquí».

A su turno, Thaise Isidora Lo-A- Njoe, presidenta del NAPB, señaló: «Reciban un saludo solidario del pueblo de Curaçao y en nombre de todos los que luchamos por el bien común. Ser sindicalista no es sólo defender la causa de un grupo de trabajadores de una sociedad determinada, sino que la lucha sindical debe abarcar el espíritu de lucha de todas las comunidades. Se trata de defender una mejor sociedad, un mejor ser humano, una mejor salud, tanto mental, espiritual, como económica. Gracias por estar en nuestro país».

Por su parte, George Hernández, presidente de ABVO, afirmó: «Es un honor tenerlos aquí. En nuestra isla, que es muy pequeña comparada con otros países grandes, tenemos un potencial humano muy grande y hoy hemos logrado hacer realidad la propuesta que surgió en el último Comité Ejecutivo en Santiago de Chile de reunirnos aquí en Curaçao.  Deseo que tengamos un feliz Comité Ejecutivo».

A continuación, tuvo la palabra João Domingos Gomes dos Santos, vicepresidente 1º de CLATE y presidente de la CSPB de Brasil, quien agradeció a las organizaciones anfitrionas por la recepción y destacó su unidad de acción. «Estamos viviendo momentos tan difíciles, que solos no vamos a lograr nada. Creo que este es el mayor Comité Ejecutivo de la CLATE del que he participado en los últimos años. Esto demuestra no solo el prestigio del movimiento sindical de Curaçao, sino sobre todo la perspectiva, la esperanza, la ansiedad que tenemos de discutir juntos, los programas comunes de nuestros países», sostuvo el dirigente.

Julio Fuentes, presidente de CLATE, también se sumó a los agradecimientos a las organizaciones anfitrionas por la hospitalidad y reflexionó: «Vivimos tiempos difíciles y hoy yo quiero referirme a la lucha de los trabajadores por la paz. Hoy la paz en el mundo está en riesgo. Debemos hacer esfuerzos, cada organización de trabajadores, para pronunciarnos por la paz en Palestina, la paz en Europa, la paz en el mundo. La guerra no es la solución. La solución es el diálogo fraterno».

«Es muy importante estar en el Caribe en este tiempo, porque el Caribe es mucho más que un lugar de playa y sol. El Caribe es pueblo y es fundamental para nuestro continente. Este año se cumplen 220 años de la emancipación de Haití, que ha pagado muy caro haber sido la primer colonia que se emancipó de las potencias europeas. Para nosotros es un honor estar aquí en ese Caribe, que tiene mucho para dar, tiene mucho potencial y donde hay mucho para aprender. Un Caribe que ha demonstrado en los procesos de integración de los últimos años ser un ejemplo de tolerancia y de unidad«, añadió el titular de la CLATE.

Por último, la encargada de inaugurar la reunión del Comité Ejecutivo, fue la Ministra de Trabajo curazoleña, Ruthmilda Larmonie-Cecilia. «Es un honor para mi estar aquí hoy en este prestigioso congreso, que representa la fuerza y la unión de los trabajadores estatales de América Latina y el Caribe. La misión de CLATE de promover una integración latinoamericana con la participación de los trabajadores es no sólo inspiradora, sino absolutamente esencial en los tiempos que vivimos. Los principios humanistas y latinoamericanos que guían a esta organización son más relevantes que nunca en nuestra lucha por un futuro más justo y equitativo», manifestó.

Y finalizó: «En este congreso tenemos una oportunidad única para compartir diferencias, discutir estrategias y fortalecer nuestras alianzas. Estoy segura de que las reflexiones que se llevarán a cabo aquí contribuirán significativamente a nuestro objetivo común de construir un futuro más justo y equitativo para todos. Juntos seguiremos trabajando para la dignidad del trabajo sea reconocida y respetada en nuestra Región».

El acto concluyó con un show musical de canciones y danzas tradicionales de la isla. Y el anuncio de que el Comité Ejecutivo quedo inaugurado y continuará con sus deliberaciones los días 29, 30 y 31 de mayo en la capital curazoleña.

Conferencia de prensa

Además, los dirigentes de la CLATE João Domingos y Julio Fuentes brindaron entrevistas a los medios de prensa locales donde cuestionaron el modelo de Estado, la automatización, el impacto de las noticias falsas, el retiro de derechos del trabajador, la inteligencia artificial y el uso de la tecnología con foco en el lucro en vez de su función social.

Notas Relacionadas:

Contundente Paro Nacional en Colombia

Contundente Paro Nacional en Colombia

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), integrante de CLATE, se movilizó este jueves 25 de abril en el marco del Paro Nacional convocado por las centrales sindicales y las organizaciones sociales colombianas contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. En Bogotá, la marcha fue masiva.

leer más »
Jornada de debate y formación sobre prensa y comunicación

Jornada de debate y formación sobre prensa y comunicación

La CLATE junto a la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Santa Cruz, organizaron un Taller de Formación de Comunicación para responsables de prensa del sindicato en esta provincia del sur argentino. Participó el director del área Comunicación de la Confederación, Darío Fuentes, junto a Andrés Cedrón, integrante del equipo de prensa de la Presidencia. La apertura estuvo a cargo del secretario general de ATE Santa Cruz, Alejando Garzón.

leer más »
ATE nuevamente en la Feria Internacional del Libro

ATE nuevamente en la Feria Internacional del Libro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), miembro de la CLATE, en conjunto con la CTA Autónoma, disponen de un amplio stand (3232) en el Pabellón Ocre del predio de La Rural, donde se llevará a cabo la 45º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), uno de los acontecimientos culturales más importantes de Latinoamérica. Por séptimo año consecutivo ATE participará de la Feria. Entre el 25 de abril y el 13 de mayo, desde las 14 hasta las 22 horas, la FILBA abre sus puertas al mundo de los libros, por el que circulan anualmente más de un millón de personas.

leer más »
Sindicalistas chilenos debatieron sobre el Futuro del Trabajo

Sindicalistas chilenos debatieron sobre el Futuro del Trabajo

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile, José Pérez Debelli, participó este martes del encuentro “El trabajo del futuro, la tecnología y los desafíos para la representación sindical”, que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional, en la ciudad de Santiago. Entre los panelistas, estuvo el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

leer más »
La CLATE lamenta el fallecimiento del dirigente brasileño Marino da Silva

La CLATE lamenta el fallecimiento del dirigente brasileño Marino da Silva

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales expresa su dolor y consternación por la muerte de los dirigentes municipales brasileños, Marino da Silva y José Carlos Langner, quienes perdieron la vida este domingo en un accidente de tránsito. Da Silva integraba el Consejo Político Consultivo de la CLATE y era director de Asuntos Municipales de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB).

leer más »

Debate sobre el Presente y el futuro del Trabajo

El secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional, Víctor Baez; el titular de la Oficina Argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira y líderes sindicales argentinos disertaron sobre el presente y el futuro del trabajo.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: