59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Comenzó el Comité Ejecutivo de CLATE en Curaçao

Congresos y Comités Ejecutivos:

Importante acto de apertura del Comité Ejecutivo de la CLATE

Con una conferencia de prensa y un acto central, se inauguró este martes por la tarde en la ciudad de Willemstad, capital de Curaçao, una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. Más de 80 dirigentes y dirigentas del Sector Público de 16 países de la Región están presentes en este encuentro internacional. 

Los representantes de las cuatro organizaciones anfitrionas (ABVO, SAP, NAPB y STraF) fueron los encargados de dar la bienvenida a las delegaciones provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Cuba y República Dominicana.

El primero en tener la palabra fue Amado Vilchez, presidente del SAP, quien expresó: «Sean muy bienvenidos a la ‘perla del Caribe’, como es conocida nuestra pequeña isla. Deseo que tengamos días fructíferos de trabajo, que nuestra amistad siga creciendo y que se siga fortaleciendo la familia de CLATE«. Y anunció: «Hay más organizaciones del Sector Público, acá en Curaçao, que están interesadas en afiliarse».

Por su parte, Juan Lourens, presidente del STrAF, manifestó: «Estamos muy contentos de recibirlos. Esperamos que en los próximos días podamos tener conversaciones, diálogos productivos, y analizar la situación de todos nuestros países. Para nosotros es un gran placer tenelos aquí».

A su turno, Thaise Isidora Lo-A- Njoe, presidenta del NAPB, señaló: «Reciban un saludo solidario del pueblo de Curaçao y en nombre de todos los que luchamos por el bien común. Ser sindicalista no es sólo defender la causa de un grupo de trabajadores de una sociedad determinada, sino que la lucha sindical debe abarcar el espíritu de lucha de todas las comunidades. Se trata de defender una mejor sociedad, un mejor ser humano, una mejor salud, tanto mental, espiritual, como económica. Gracias por estar en nuestro país».

Por su parte, George Hernández, presidente de ABVO, afirmó: «Es un honor tenerlos aquí. En nuestra isla, que es muy pequeña comparada con otros países grandes, tenemos un potencial humano muy grande y hoy hemos logrado hacer realidad la propuesta que surgió en el último Comité Ejecutivo en Santiago de Chile de reunirnos aquí en Curaçao.  Deseo que tengamos un feliz Comité Ejecutivo».

A continuación, tuvo la palabra João Domingos Gomes dos Santos, vicepresidente 1º de CLATE y presidente de la CSPB de Brasil, quien agradeció a las organizaciones anfitrionas por la recepción y destacó su unidad de acción. «Estamos viviendo momentos tan difíciles, que solos no vamos a lograr nada. Creo que este es el mayor Comité Ejecutivo de la CLATE del que he participado en los últimos años. Esto demuestra no solo el prestigio del movimiento sindical de Curaçao, sino sobre todo la perspectiva, la esperanza, la ansiedad que tenemos de discutir juntos, los programas comunes de nuestros países», sostuvo el dirigente.

Julio Fuentes, presidente de CLATE, también se sumó a los agradecimientos a las organizaciones anfitrionas por la hospitalidad y reflexionó: «Vivimos tiempos difíciles y hoy yo quiero referirme a la lucha de los trabajadores por la paz. Hoy la paz en el mundo está en riesgo. Debemos hacer esfuerzos, cada organización de trabajadores, para pronunciarnos por la paz en Palestina, la paz en Europa, la paz en el mundo. La guerra no es la solución. La solución es el diálogo fraterno».

«Es muy importante estar en el Caribe en este tiempo, porque el Caribe es mucho más que un lugar de playa y sol. El Caribe es pueblo y es fundamental para nuestro continente. Este año se cumplen 220 años de la emancipación de Haití, que ha pagado muy caro haber sido la primer colonia que se emancipó de las potencias europeas. Para nosotros es un honor estar aquí en ese Caribe, que tiene mucho para dar, tiene mucho potencial y donde hay mucho para aprender. Un Caribe que ha demonstrado en los procesos de integración de los últimos años ser un ejemplo de tolerancia y de unidad«, añadió el titular de la CLATE.

Por último, la encargada de inaugurar la reunión del Comité Ejecutivo, fue la Ministra de Trabajo curazoleña, Ruthmilda Larmonie-Cecilia. «Es un honor para mi estar aquí hoy en este prestigioso congreso, que representa la fuerza y la unión de los trabajadores estatales de América Latina y el Caribe. La misión de CLATE de promover una integración latinoamericana con la participación de los trabajadores es no sólo inspiradora, sino absolutamente esencial en los tiempos que vivimos. Los principios humanistas y latinoamericanos que guían a esta organización son más relevantes que nunca en nuestra lucha por un futuro más justo y equitativo», manifestó.

Y finalizó: «En este congreso tenemos una oportunidad única para compartir diferencias, discutir estrategias y fortalecer nuestras alianzas. Estoy segura de que las reflexiones que se llevarán a cabo aquí contribuirán significativamente a nuestro objetivo común de construir un futuro más justo y equitativo para todos. Juntos seguiremos trabajando para la dignidad del trabajo sea reconocida y respetada en nuestra Región».

El acto concluyó con un show musical de canciones y danzas tradicionales de la isla. Y el anuncio de que el Comité Ejecutivo quedo inaugurado y continuará con sus deliberaciones los días 29, 30 y 31 de mayo en la capital curazoleña.

Conferencia de prensa

Además, los dirigentes de la CLATE João Domingos y Julio Fuentes brindaron entrevistas a los medios de prensa locales donde cuestionaron el modelo de Estado, la automatización, el impacto de las noticias falsas, el retiro de derechos del trabajador, la inteligencia artificial y el uso de la tecnología con foco en el lucro en vez de su función social.

Notas Relacionadas:

URUGUAY: Compañeros de ATE participaron de Encuentro Nacional de Jóvenes de COFE

Más de 50 jóvenes dirigentes de gremios que integran la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) protagonizaron dos jornadas de debate sobre políticas públicas, el rol del Estado y sus trabajadores, problemáticas de género, entre otros ejes. El encuentro se llevó a cabo en Punta Ballena, departamento uruguayo de Maldonado, y contó la presencia de un grupo de compañeros de ATE.

leer más »

COSTA RICA: El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense se reunió con el Presidente de la República

Este jueves 22 de octubre, los representantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) se reunieron con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en un acercamiento para realizar la entrega formal de las principales demandas del grupo, de manera que se inicie un debate para promover resultados tangibles a las problemáticas que enfrenta la clase trabajadora y el pueblo costarricense.

leer más »

MEXICO: Balance 4 Años del SUTEYM: 77 AÑOS DE UNIDAD

En septiembre de 2011, Jorge Omar Velázquez Ruíz recibió el acta constitutiva como Candidato de Unidad para encabezar la dirigencia estatal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), de la cual tomó cargo oficialmente el 27 de octubre de 2011, durante el 74 aniversario de la organización sindical.

leer más »

BRASIL: CSPB repudia aprovação de PL que restringe a liberdade e autonomia de mulheres vítimas de estupro

A Comissão de Constituição e Justiça (CCJ) da Câmara dos Deputados, aprovou, nesta quarta-feira (21), o Projeto de Lei Nº 5069/2013, de autoria do presidente da Câmara e deputado federal, Eduardo Cunha (leia o texto). Na prática, o PL acaba por restringir o atendimento pelo Sistema Único de Saúde (SUS) de mulheres vítimas de violência sexual; retirando a autonomia da mulher sobre o aborto garantido por lei, nos casos de risco de vida para a mãe e nos casos de estupro.

leer más »

Argentina: Represión en San Juan: varios heridos y 23 detenidos en el piquete contra la Barrick Gold

Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, quienes mantenían cortado ayer el ingreso a la mina Veladero. Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: