56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Intensa agenda de reuniones de la delegación de CLATE en La Habana

Intensa agenda de reuniones de la delegación de CLATE en La Habana

Los representantes de CLATE y ALAL visitaron este miércoles 22 de noviembre las sedes del Sindicato Nacional de la Administración Pública (SNTAP) de Cuba y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). También participaron de una reunión en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

La jornada comenzó con una visita a la sede del SNTAP, sindicato que este jueves cumple 62 años de fundación. Allí, la delegación fue recibida por el secretario general del sindicato, Yaisel Pieter Terry, el representante de Jubilados y Pensionados, Roberto Cuesta, y la secretaria del gremio en la provincia de Las Tunas, Yines Peña.

Delegación de CLATE junto a los dirigentes del SNTAP, Yaisel Pieter Terry, Julio Roberto Cuesta e Yines Peña en la sede del sindicato.

“Allí pudimos ver el funcionamiento de esta organización que integra la CLATE desde hace varias décadas. De hecho, fue la primera organización cubana que se incorporó hace más de 30 años”, recordó el presidente de CLATE, Julio Fuentes. En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador de Formación de la Confederación, Ignacio Rodríguez, coordinador de Formación de la Confederación, y Matías Cremonte, presidente de ALAL.

Visita a la CTC

A continuación, la comitiva visitó la sede de la CTC, donde fue recibida por su secretario de Relaciones Internacionales, Ismael Drullet. “Estuvimos intercambiando opiniones acerca de las problemáticas de los trabajadores en nuestra región. Nosotros transmitimos información sobre todos los países de América Latina, pero particularmente sobre lo sucedido en Argentina en las últimas elecciones del domingo”, comentó Fuentes. Y agregó: “Ellos expresaron su preocupación por el triunfo de la ultraderecha en nuestro país”.

Delegación de CLATE junto a Ismael Drullet, secretario de Relaciones Internacionales de la CTC.

A continuación, los representantes de CLATE y ALAL tuvieron la oportunidad de conversar con el secretario general de la central cubana, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien les informó sobre el difícil momento que está viviendo el pueblo de Cuba, su clase trabajadora y su economía, producto del recrudecimiento de las medidas del bloqueo de los Estados Unidos.

Delegación de CLATE junto al secretario general de la CTC de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, y al secretario de Relaciones Internacionales, Ismael Drullet.

“Aunque hay una gran fortaleza por parte de los trabajadores cubanos de seguir defendiendo el proceso revolucionario, no es menor la situación y es muy afligente la situación social y económica que están viviendo”, afirmó el presidente de CLATE.

En este encuentro, los dirigentes de la CLATE y la CTC acordaron realizar, como todos los años, un nuevo programa de formación para dirigentes sindicales, que se llevará a cabo en las semanas previas al 1° de mayo del 2024.

Reforma al Código Laboral

El titular de la ALAL, Matías Cremonte, informó que también mantuvo una reunión con el presidente de la sociedad Cubana del Derecho Laboral y secretario general de ALAL, Guillermo Ferriol Molina, quien además es el encargado por la CTC en una comisión del Ministerio de Trabajo cuyo objetivo es elaborar un proyecto de reforma del Código del Trabajo

“También pudimos hablar del tema con el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, quien nos detalló el trabajo que está realizando la central en ese sentido y el democrático proceso de construcción de esa reforma, que implica un debate en todos los centros de trabajo sobre los aspectos del código actual que hay que reformular”, explicó Cremonte.

Visita al CIEM

Por último, y como parte de las reuniones que lleva adelante el presidente de CLATE en representación de la plataforma América Latina Mejor Sin TLC, la delegación visitó también el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde fue recibida por Faustino Cobarrubia Gómez, Jefe del Departamento de Comercio. 

Delegación de CLATE junto al Jefe del Depto de Comercio del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Faustino Cobarrubia Gómez.

“Dado que Cuba se especializa en temas de comercio exterior y comercio internacional, CLATE se involucró con la intención de poder realizar intercambios, investigaciones y actualización de conocimiento en relación a la actual coyuntura, la situación del comercio mundial y la lucha contra los Tratados de Libre Comercio, pero sobre todo con la premisa de la construcción de nueva alternativas”, señaló Ignacio Rodríguez, coordinador de Formación de la CLATE.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: