57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos

Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos

Convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el continente, se realizará entre los días 7 y 9 de diciembre en la ciudad de Foz de Iguazú, en la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay. CLATE se suma a la convocatoria.

La Jornada Latinoamericana y caribeña de Integración de los Pueblos es convocada por diferentes articulaciones de movimientos populares, campesinos, sindicales, estudiantiles, feministas, ambientalistas, pueblos originarios, afrodescendientes, juventudes, de Derechos Humanos, académicas e intelectuales, entre las que se encuentra la Central Sindical de las Américas (CSA).

Además, contará con invitados especiales como el presidente del Brasil, Lula Da Silva, y el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, para debatir, reflexionar y compartir miradas entre los diversos actores sociales sobre cómo construir procesos de integración que reafirmen la defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos.

(De izq a der) Rafael Freire (CSA); Pepe Mujica, expresidente de Uruguay; Messilene Goreti (MST) y Ernesto Samper, expresidente de Colombia, durante el lanzamiento de la Jornada

El encuentro será realizado en el marco de las iniciativas de integración que impulsan Lula y “Pepe”, quien expresó: “para defender lo que queda de soberanía es necesario juntar intereses en una política de largo plazo y sacar conclusiones de los fracasos que hemos tenido, porque en definitiva los fenómenos de integración fueron inquietudes políticas de políticos, de intelectuales, pero no tuvieron pueblo, no han hecho carne en nuestros pueblos».

También convocan a estas jornadas otras personalidades como Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina; Joao Pedro Stedile, del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil; Carol Proner, de la Asociación Brasilera de Juristas y Rafael Freire, secretario general de la CSA.

«Pepe» Mujica en la conferencia de prensa de lanzamiento de la Jornada realizada en Montevideo

Además, el encuentro tiene como objetivo promover una dinámica de diálogo entre las diferentes fuerzas para debatir sobre los ejes: crisis sistémica del capitalismo, las amenazas para la Paz, la soberanía de los pueblos, realizar un diagnóstico económico, político y cultural de la región y los desafíos de nuestra América en un contexto de avanzada de las derechas a nivel global.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: