57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Judiciales argentinos efectuaron reclamos ante el Ministerio de Trabajo

La entrevista, solicitada oportunamente por la Federación Judicial Argentina al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, y derivada por éste a la Dra. Rial, tuvo por objetivo fundamental reiterar el reclamo de negociación colectiva para todos los judiciales del país, único ámbito laboral donde todavía se demora la vigencia efectiva de ese derecho.

Asimismo, como no podía ser de otra manera, la delegación de la Federación repasó las numerosas demandas del sector, entre las más importantes, la situación que afecta a los trabajadores judiciales de La Rioja y, en particular, a su secretario general, perseguido por el poder local, la manifiesta demora en el otorgamiento de las personerías gremiales, entre otros, al gremio de la Ciudad, situación verificada en una reciente resolución de la Comisión de Libertad Sindical de la OIT, que urgiera al gobierno a pronunciarse inmediatamente en relación al tema, así como también el caso del gremio de Chubut y otras situaciones equivalentes.

JPEG - 29 KB Luego de historiar brevemente la pelea de los judiciales por la negociación colectiva, que se remonta al origen mismo de los gremios del sector, y que tuvo hitos importantísimos en los primeros años de la década del ‘70, pasando por la recuperación de la porcentualidad en los años ‘80, hasta el proyecto de negociación colectiva que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que luego caducara, por falta de tratamiento en el Senado, y la actual queja ante la Organización Internacional del Trabajo, Mendibil sostuvo que resulta imprescindible avanzar en la creación de un ámbito nacional que, respetando la libertad sindical y las autonomías provinciales, establezca una plataforma de derechos que garantice igualdad (entre ellos el principio constitucional de igual remuneración por igual trabajo, que hoy es abiertamente violado en todo el territorio del país) y que incluso contribuya a una democratización profunda del sistema judicial argentino y un mejor funcionamiento del mismo. Todas estas palabras fueron respaldadas y enriquecidas por el resto de los integrantes de la delegación. Tal como se le informó a la propia Secretaria de Trabajo, este mismo planteo fue efectuado diez días atrás ante el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación , Dr. Julio Alak, en oportunidad de recibir a otra delegación de la Federación. Eso fue así en el entendimiento de que el área oficial que se ocupa de las relaciones con el sistema judicial no podía estar ausente del proceso de creación del ámbito de negociación que se reclama. Se le refirió también a la Secretaria la existencia del derecho a la negociación colectiva en varias provincias, en contraste con la situación de la mayoría de los Estados provinciales en las que ese derecho es negado. Asimismo se subrayó que, sin embargo, aún en las provincias que existe ese derecho, la inexistencia de un ámbito nacional recorta las posibilidades de creación de numerosos derechos que sólo pueden ser contemplados en un espacio nacional. La Dra. Rial tomó nota de todos los planteos efectuados y prometió elevar los mismos al titular del área. Asimismo se mostró proclive a la constitución de un ámbito de negociación colectiva en todo el sector judicial; así como también analizó con la delegación presente el estado del trámite del pedido de personería gremial de varias filiales que integran la FJA -los que ya han terminado los requerimientos formales-comprometiéndose en responder la semana próxima sobre el expediente de Chubut, entre otros. Evaluamos como altamente positiva la audiencia realizada y consideramos que, en los primeros meses del 2012, deberíamos estar avanzando en la constitución de un ámbito definitivo a nivel nacional (paritario) que los judiciales de todo el país reclamamos y así poder instalar formalmente el proceso de recuperación del sistema de porcentualidad salarial y mecanismos que unifiquen nomencladores y condiciones de trabajo similares.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: