57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

La CELAC Social marchó a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado

La CELAC Social marchó a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado

Las organizaciones que integran la CELAC Social se movilizaron este martes en Buenos Aires, en el marco de la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en la capital argentina. Una delegación de CLATE, encabezada por Julio Fuentes, estuvo presente en la marcha.

Las organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, pueblos originarios y de género que conforman este nuevo espacio de integración regional marcharon este 24 de enero hacia el hotel Sheraton del barrio de Retiro, donde se desarolla la Cumbre Presidencial y allí hicieron entrega de la declaración final del Encuentro de Lanzamiento de la CELAC Social. La principal propuesta que se plantea en el documento es la creación de «espacios permanentes de diálogo de los gobiernos con las organizaciones y movimientos sociales».

La CELAC Social marchó a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado
Parte de la delegación de CLATE en la movilización «Por la integración latinoamericana y del Caribe» en Buenos Aires.

Julio Fuentes, presidente de la Confederación sostuvo que “desde CLATE, junto al pueblo argentino y las delegaciones que han venido de otros países nos movilizamos apoyando un proceso de integración”. En sintonía, manifestó que “al igual que nos unimos los trabajadores, necesitamos que se unan los gobiernos para que América Latina y el Caribe tengan una posibilidad de insertarse en el mundo, pero de igual a igual y no subordinadamente”.

Encuentro de Lanzamiento

La CELAC Social quedó oficialmente conformada este lunes 23 de enero en un acto realizado en el Museo de Malvinas Argentinas y el Atlántico Sur, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), en el que participaron los representantes de las distintas organizaciones que integran este espacio, entre ellas, la CLATE.

Julio Fuentes y Matías Fachal en el acto lanzamiento de la CELAC Social.

El encuentro contó con la presencia de los máximos representantes de las centrales sindicales de la Argentina como la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras y la Confederación General del Trabajo, que oficiaron de anfitrionas de este importante lanzamiento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Edgardo Esteban, periodista, ex combatiente de Malvinas y director del Museo de la Ex Esma.

También dieron su mensaje: “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA-A; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T; Guillermo Zucotti, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT; Gildo Onorato, secretario Gremial de la UTEP; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo; Kaira Reece, de la CSA, secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA; Flora Aguilar, ejecutiva nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.

Narciso Castillo junto a otros representantes de las distintas organizaciones que componen la CELAC Social.

Asimismo, dieron su saludo a la convocatoria el expresidente boliviano Evo Morales, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

En representación de la CLATE, se dirigió al público José Pérez Debelli, secretario de Administración y Finanzas de CLATE y presidente de ANEF (Chile). Lo acompañaron Angela Rifo y Ivonne Rozas, dirigentas de la ANEF; Matías Fachal, secretario alterno de Formación y secretario general de la FJA (Argentina) y Narciso Castillo, secretario de Derechos Humanos de CLATE y titular de la UNTE-SN del Paraguay, entre otros.

«Desde la CLATE, con todas las organizaciones que la integran, estamos impulsando este documento y decimos claramente que estamos disponibles para empujar y mover el cerco. Porque valoramos la unidad en la acción, con toda la diversidad, las experiencias, los saberes y esta cosmovisión que nos entregan nuestros pueblos ancestrales y asumimos el rol protagónico que nos da nuestra responsabilidad social y sindical para modificar las estructuras políticas y sociales», expresó Perez Debelli a su turno.

 

La Declaración

En su primera declaración, la CELAC Social afirmó que: “rechazamos toda forma de colonialismo o neocolonialismo en América Latina y el Caribe. Denunciamos que la base de la OTAN, representada por Gran Bretaña, en el territorio usurpado a la República Argentina, representa un peligro para toda la región y forma parte de un dispositivo de dominio anglosajón más amplio y ambicioso sobre la región. Exhortamos a los gobiernos de la CELAC a tomar las medidas necesarias para poner fin pacíficamente a esta situación, al amparo del derecho internacional”.

También condenó «los golpes de Estado que han tenido lugar en la región. Recientemente, el perpetrado en Perú y el intento en Brasil. Asimismo, condenamos los recientes intentos de magnicidio de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, y de la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Marquez. Buscamos que sea promovida una integración regional que fortalezca la independencia económica de América Latina y el Caribe, disminuyendo los condicionantes económicos externos a partir de una inserción internacional y acuerdos regionales que creen y fortalezcan capacidades productivas y tecnológicas propias, en pos de una reducción de las brechas de desarrollo con los países centrales. Demandamos que se desande el sendero de acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversión que han sido perjudiciales para nuestros países”.

Además, declara que «la unidad de nuestra región debe construirse desde el pie, con la participación protagónica de las fuerzas políticas y las organizaciones y movimientos sociales» y celebra «la realización de la VII Cumbre de la CELAC y la vocación y el compromiso de los gobiernos de la región en avanzar en un camino de mayor integración regional, así como en posiciones conjuntas en temas clave de las agendas global y regional, en pos de los intereses de nuestros pueblos».

Para leer y descargar la declaración completa haga click aquí

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: