57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

La CLATE expondrá sobre Libertad Sindical ante la CorteIDH

La CLATE expondrá sobre Libertad Sindical ante la CorteIDH

El presidente de la Confederación Latinoamérica y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, junto al Presidente de la ANEF de Chile, José Pérez Debelli, participarán el próximo lunes de una audiencia pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para tratar la Libertad Sindical en la Región. También lo harán abogados laboralistas de Argentina y de Latinoamérica y representantes de la CSA, la CSI y la ISP.

El pasado 3 de julio la CorteIDH emitió una resolución en la que invita a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y a todas aquellas instituciones y personas que presentaron observaciones escritas, entre ellas la CLATE, a participar en la Audiencia Pública sobre la solicitud de opinión consultiva sobre el “Alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género”.

Dicha audiencia se celebrará de manera virtual los días 27, 28 y 29 de julio de 2020, a partir de las 8:00 horas de la mañana, hora de Costa Rica, durante el 135° Período Ordinario de Sesiones, que se realizará para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-27 presentada por la Comisión Interamericana. El lunes, la apertura estará a cargo de la Presidenta de la Corte, jueza Elizabeth Odio Benito.

Y también será el turno de la exposición de la CLATE, que tendrá doce minutos para informar sobre lo que está ocurriendo en la región respecto a: El derecho a la organización sindical -derecho de asociación-; el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, todos ellos garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos y que hoy son afectados cuando se trata de empleados públicos.

Julio Fuentes y José Perez Debelli serán los encargados de transmitir ante la Audiencia Pública, que podrá ser seguida de manera virtual a través de la web de la Corte (www.corteidh.or.cr) y de la página de Facebook CorteIDH, las denuncias y acciones que viene realizando la CLATE y en particular la ANEF de Chile, con respecto al cercenamiento de los derechos antes mencionados. “Creemos que la Opinión Consultiva que emita esa Corte debe contener la mención a la importancia de que esos derechos pilares de la libertad sindical deben ser respetados por los gobiernos de los Estados parte”, expresó la Confederación en su nota enviada a la Corte.

El mismo lunes también expondrán sobre esta problemática el asesor letrado de CLATE y titular de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Matías Cremonte y la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL); María Fernanda Gómez Duque.

El día martes 28 de julio será el turno también de otros representantes sindicales internacionales desde las 8:00 (hora de Costa Rica). Por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) lo harán Euan Gibb y Arturo Ruiz; luego será el turno de Sharan Burrow, secretaria general de la Central Sindical Internacional (CSI) y de Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

Agenda

  • Para seguir la exposición de los oradores de la CLATE y de los abogados laboralistas, vale recordar los horarios de la audiencia según el país de la región en que se encuentre:

9:10, hora de Costa Rica

10:10, hora de México DF, Lima, Bogotá

11:10, hora de La Habana, Caracas, Asunción, Santiago de Chile

12:10, hora de Buenos Aires, San Pablo, Porto Alegre, Montevideo

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: