57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

La CLATE expuso sobre Libertad Sindical ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La CLATE expuso sobre Libertad Sindical ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, junto al Presidente de la ANEF de Chile, José Pérez Debelli, expusieron este lunes en el primer día de la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que continuará hasta el miércoles 29, para tratar sobre el “alcance de las obligaciones de los Estados, bajo el Sistema Interamericano, sobre las garantías a la libertad sindical, su relación con otros derechos y aplicación desde una perspectiva de género”. También intervinieron los abogados laboralistas de Argentina y de Latinoamérica. Mañana lo harán representantes de la CSA, la CSI y la ISP.

Jueza Elizabeth Odio Benito, Presidenta CorteIDH

La apertura de la sesión estuvo a cargo de la Presidenta de la Corte, jueza Elizabeth Odio Benito, quien estuvo acompañada por el Secretario de la Corte, Pablo Saavedra Alessandri. También expusieron el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández García; y la Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz.

La Corte está integrada por: Juez, Humberto Antonio Sierra Porto, de Colombia; Juez, Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador; Juez, Eduardo Vio Grossi, de Chile; Juez, Eugenio Raúl Zaffaroni, de Argentina; Juez, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de México; y Juez, Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay.

Julio Fuentes

El presidente de la CLATE en su alocución agradeció la posibilidad de expresarse en este ámbito y señaló que “a pesar de que la libertad sindical es reconocida por numerosas normas internacionales, tanto en el marco del Sistema Interamericano de DD.HH como a través de los Convenios de la OIT, en muchos Estados de la región no se garantiza su efectivo ejercicio”.

Julio Fuentes, Presidente de CLATE

“La Libertad Sindical está compuesta por tres partes indispensables, sin que sea posible su vigencia si alguna de ellas se limita. Me refiero al derecho de asociación, al de negociación colectiva y al de huelga”, precisó el dirigente de los trabajadores y trabajadoras del Sector Público de la región.

Señaló además que “cabe señalar, que aún en pleno Siglo XXI, existen países en nuestra región que no han ratificado el Convenio 87 de la OIT, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, como es el caso de Brasil. Y peor aún es la situación respecto al derecho de negociación colectiva en el Estado, garantizado por el Convenio 151 de OIT, sobre las relaciones de trabajo en la administración pública”. Fuentes informó que esta norma aún no ha sido ratificada por países como México, Canadá, Ecuador, Guatemala, Rep. Dominicana, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Haití, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

El dirigente de CLATE también se refirió a la modalidad del teletrabajo. “A la precariedad que algunos gustan disfrazar de flexibilización se suma hoy el avance del teletrabajo. Esta modalidad de empleo impuesta en el marco del necesario aislamiento social que exige la pandemia de COVID 19, amenaza con permanecer vigente cuando se recupere el retorno a la normalidad. El teletrabajo invade el espacio doméstico de las trabajadoras y los trabajadores, impulsa la sobrecarga de tareas, impone un control abusivo de la productividad, evade la limitación de la jornada laboral y exime al empleador de garantizar la salubridad e higiene en el trabajo, entre algunos problemas más sobresalientes. Se trata de una modalidad de empleo que profundiza además la deslocalización de los puestos laborales y la deslaboralización de la relación de trabajo”.

José Perez Debelli, Presidente de ANEF Chile

Y profundizó sobre el tema expresando que “pero sobre todas las cosas, el teletrabajo atenta contra la libertad sindical al someter a las trabajadoras y los trabajadores a condiciones de aislamiento respecto de sus pares. Y es justamente el vínculo directo en el lugar de trabajo el ámbito de donde emerge la posibilidad de asociación”.

Exposición completa de Julio Fuentes ante CIDH

José Pérez Debelli

El presidente de la ANEF se refirió a la situación de la libertad sindical y derechos humanos en Chile. Entre otros conceptos expresó que “a esta fecha, y como corolario, aún las y los trabajadores de la administración del Estado no tienen expresamente reconocido el derecho a la negociación colectiva y el ejercicio de la huelga prohibido en la Constitución vigente promulgada en dictadura, lo que aún evidencia una brecha en el desarrollo de los derechos colectivos en materia laboral ya aludidos, respecto de países desarrollados, contexto que aspiramos como ANEF a superar definitivamente en el escenario del proceso Constituyente cuyo primer hito se realizará en las votaciones del mes de octubre próximo”.

Y agregó que “evidencia de la falta de respeto a la libertad sindical, la protección y reconocimiento de la labor de las y los dirigentes sindicales, fue el último episodio protagonizado por el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, al cerrarnos las puertas al diálogo en castigo a la presentación de una querella por el irresponsable actuar del gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19. Porque en Chile si el gobierno hubiese escuchado a los expertos muchas muertes y contagios se habrían podido evitar y la ANEF, en su rol socio político, jamás renunciará a recurrir a todas las instancias que otorga nuestro ordenamiento jurídico, para proteger los DDHH de las y los chilenos.

Matías Cremonte, de AAL Argentina

Exposición completa de Pérez Debelli ante el CIDH

Previo a los representantes sindicales fue el turno de los funcionarios de los distintos Estados miembro. Por Costa Rica, intervinieron Ricardo Marín Azofeida, Viceministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Natalia Cordoba, Directora del Ministerio de RR.EE. Por  Honduras, lo hicieron la Viceministra de Derechos Humanos, Rosa Seaman Sheran; el asesor de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel Ochoa y Nelson Molina, Director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República. En el caso de Argentina, el gobierno estuvo representado por Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Abogados Laboralistas

A continuación, expusieron sobre esta problemática el asesor letrado de CLATE y titular de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Matías Cremonte; Rolando Gialdino, también integrante de AAL; la Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Luisa Fernanda Gómez Duque (Colombia), quien estuvo acompañada por César Landelino Franco, secretario de Libertad Sindical de la ALAL (Guatemala).

Exposición completa de AAL ante CorteIDH

Programa de la audiencia

Luis Fernanda Gómez Duque, de ALAL

El día martes 28 de julio será el turno también de otros representantes sindicales internacionales desde las 8:00 (hora de Costa Rica). Por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) lo harán Euan Gibb y Arturo Ruiz; luego será el turno de Sharan Burrow, secretaria general de la Central Sindical Internacional (CSI) y de Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: