57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Se inició el segundo día de audiencia de la Corte IDH sobre Libertad Sindical

Se inició el segundo día de audiencia de la Corte IDH sobre Libertad Sindical

Este martes 28 se inició la segunda jornada de la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la presencia del secretario general de la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, Rafael Freire; dirigentes de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) e institutos de estudios y espacios gubernamentales de la región.

La primera mitad de la jornada de hoy, presidida como desde su inició ayer por la Presidenta de la CorteIDH, Jueza Elizabeth Odio Benito y los seis jueces que la integran, contó con la participación de dirigentes sindicales, académicos y espacios gubernamentales.

 

Rafael Freire CSA

Rafael Freire CSI/CSA

 

El titular de la CSA, habló de los obstáculos legales para la negociación colectiva. La excesiva intervención del Estado en el convenio y el acuerdo en las limitaciones del contenido de los mismos obstaculiza el derecho de la negociación de sindicatos de rama limitando solo a la negociación por empresa. En algunos países – precisó Freire – los convenios sindicales o convenios de protección patronal son usados para aniquilar la autonomía de las organizaciones.

En referencia al Sector Público, Freire precisó que la severidad en los poderes públicos es mayor. Se prohíbe a sectores el derecho a realizar huelga por su esencialidad buscando evitar el derecho a huelga a través de normas y mecanismos legales que la limitan en toda modalidad de su ejercicio. Se constata también, dice el dirigente de la CSA, un excesivo uso de la fuerza por medio de la policía para reprimir manifestaciones pacíficas y la criminalización de sindicalistas en protestas legitimas.

Habló también de las violaciones de los DD.HH gravísimas a dirigentes y activistas sindicales en la región. Dijo también que el aumento de la precariedad e informalidad, hace que el ejercicio de la libertad sindical se vuelva casi irrealizable.

Euan Gibb ISP

 

Internacional de Servicios Públicos

Durante la primera parte de la segunda jornada estuvieron presentes también representantes de la Internacional de Servicios Públicos (ISP): Euan Gibb y Arturo Ruiz. En sus intervenciones ambos dirigentes del Sector Público coincidieron en que “garantizar el acceso a los servicios públicos como garante de todos los derechos humanos”, así como que “los servicios públicos son esenciales en los lugares donde viven las personas más vulnerables”.

Hablaron sobre el ejemplo de Guatemala donde expresaron que se han asesinado a más de 91 dirigentes violentando el derecho humano de negociar y sindicalizarse. En 2020 los asesinatos y la persecución han incrementado.

Arturo Ruiz ISP

 

Otros expositores

Otro de los dirigentes sindicales fue Oscar Pringles de la Confederación latinoamericana de trabajadores del Poder Judicial quien habló entre otros conceptos de las múltiples violaciones de los derechos de la población trabajadora sobre todo de los sectores público.

Hablaron también representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; del Ministério Público do Trabajo de Brasil y de la Clínica de Derecho Laboral y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: