57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Conversatorio: «La lucha por pensiones dignas en El Salvador y Chile»

La lucha por las pensiones dignas en El Salvador y Chile

El 21 de agosto se llevó adelante una teleconferencia que abordó la problemática de los sistema previsionales privados en nuestra región, y en particular en los países de El Salvador y Chile. Contó con la participación de Mario Montes, presidente de AGEPYM, miembro de CLATE, y Luis Mesina Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines de Chile, y vocero de la coordinadora “No + AFP”.

Montes, quien integra el Ejecutivo de la CLATE en la Secretaría adjunta de la regional Centroamérica, llevó adelante un recorrido histórico e hizo especial mención a las diferencias entre el viejo sistema y el actual: “los menores de 35 años tuvieron que afiliarse a una AFP y luego impulsaron al resto a ir en la misma dirección. En menos de 20 años nos dimos cuenta que iba en contra de la clase trabajadora porque empezaron a pensionarse nuestros compañeros y la pensión le quedaba mínima y no iba a ser vitalicia”.

Mario Montes

Hizo mención a la reforma del 2017 y sus modificaciones en el cálculo del salario regulatorio, que pasó de ser del 60% a sólo el 30%, dando como resultado un ajuste del 50% que impactó duramente en el sostén económico de los trabajadores en la vejez ya que no cubre ni la canasta básica.

También denunció la alianza entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial frente a este tema: “Los poderes se han puesto contra la clase trabajadora. La Asamblea Legislativa aprueba, el Ejecutivo implementa y cuando presentamos un recurso de inconstitucionalidad el Poder Judicial la rechaza”. “No nos han dejado ningún órgano del Estado a cuál recurrir” indicó Montes.

Luis Mesina hizo una comparación entre los modelos de pensiones de Chile y El Salvador. A su vez manifestó que se accede a una pensión cercana al 20% de un salario último de la persona, lo cual es condenar a las personas a la pobreza.

“Estamos frente a un sistema inhumano, que no guarda relación con los principios de la seguridad social, que renuncia a lo público, a las garantías y a instalar la solidaridad y universalidad como principio fundamental, que pueda enfrentar la contingencia”.

Luis Messina

También destacó la importancia del rol de la clase trabajadora como generador de riquezas “el mundo del trabajo es el único que puede generar riquezas, cuando los trabajadores no podían trabajar debido a la pandemia, se noto como la riqueza comenzó a caer. Y que los trabajadores hayan podido recuperar ese 10% de pensiones como un gran avance” como también resaltó la importancia de los documentos de la OIT respecto a la privatización de los sistemas y como muchos países han optado por la vuelta al sistema público.

Para ver la entrevista completa ingrese en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/canalpuntosocial/videos/334108790974993

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: