57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Luchar tiene sentido: Gobierno dominicano entrega pensiones al Sector Salud

Luchar tiene sentido: Gobierno dominicano entrega pensiones al Sector Salud

Tras las distintas acciones y reclamos que los gremios dominicanos vienen realizando, el Presidente de la República firmó un decreto para entregar más de 1700 pensiones por vejez y discapacidad a trabajadores y trabajadoras de la Salud. CLATE felicitó a sus organizaciones afiliadas por estas conquistas, “fruto de una lucha sin descanso”.

A través del Decreto No. 782-22, el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, otorgó 1.794 pensiones a trabajadores y trabajadoras del Sector Salud por vejez y discapacidad. La medida fue anunciada por las distintas organizaciones sindicales que componen la Coordinadora Nacional de Salud (CONASALUD) y que explicaron que tras esta importante medida tomada por el Ejecutivo, seguirán reclamando los demás ejes de su petitorio. El mismo se suma a los anteriores, 768-22 y 769-22, en los que se favorece a cientos de trabajadores del Sector Salud con una Pensión especial, las cuales se encontraban dentro de los acuerdos arribados con la Autoridades y los Gremios de Salud el año pasado.

Gremios de CONASALUD en Conferencia de Prensa tras el Decreto Presidencial

El primer artículo establece una pensión especial del Estado dominicano por un monto de 75,000 pesos mensuales a meritorios del sector Salud. También se conceden pensiones especiales a bioanalistas, odontólogos, trabajadores y trabajadoras administrativos de la salud, enfermeras y profesionales de enfermería y también a administrativos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En ese marco, los gremios dominicanos que integran la CLATE y forman parte de esta coordinadora de la salud dominicana, expresaron su agradecimiento por la medida presidencial. Y recibieron el saludo del Presidente de la Confederación, Julio Fuentes: “En nombre de la CLATE saludamos a nuestras compañeras y compañeros de República Dominicana, de nuestras organizaciones hermanas, por esta conquista que es fruto de una lucha sin descanso. Y seguiremos acompañándolos en todos sus reclamos por mejores condiciones laborales y salariales, y en defensa de un Estado con políticas públicas que atiendan los derechos de nuestros pueblos”.

“Esta reivindicación es parte de los reclamos que hemos venido exigiendo al presidente Abinader desde hace más de dos años. Seguiremos trabajando por nuestros afiliados y afiliados, para los que están retirados y los que están en actividad”, expresó Rafaela Figuereo, titular de la Unión Nacional de Enfermería (UNASE) y Secretaria General de la Regional Caribe de la CLATE. Y explicó: «Son dos tipos de pensiones, unas del 100% del salario y otras pensiones privilegiadas que aumenta a 75 mil pesos muchas pensiones muy bajas. Esto es una conquista gracias a la unidad de todos los compañeros y compañeras de la salud».

Gremio y trabajadores del IDSS celebran el anuncio de pensioes

“Esto es resultado de una lucha bien ardua. Por primera vez, las y los administrativos del Sector Salud hicimos historia obteniendo pensiones dignas, pasando de salarios de 10 mil pesos a pensiones de 75.000. Es un triunfo y seguiremos luchando por nuestros derechos”, dijo a su turno Margarita Disent Belliard , secretaria general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD), afiliada a la CLATE.

Por su parte, la titular de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (FENATRASAL) y Secretaria alterna de Relaciones Institucionales de la CLATE, Delci Sosa, dijo que “de verdad que nos sentimos agradecidos del Gobierno dominicano que hizo posibles estas pensiones” y recordó que en rueda de prensa, los dirigentes de su gremio “expresamos nuestro reconocimiento a la medida y pedimos nuevamente por una mejora salarial para todos los trabajadores y trabajadoras dominicanas”. Y agregó: «Resaltamos el esfuerzo realizado mediante la intervención directa de nuestro Ministro de Trabajo Lcdo. Miguel Decamps, y la Viceministra Sabrina De La Cruz Vargas, al Lcdo. Juan Rosa, Director de Pensiones y Jubilaciones y todo su equipo, por su ahínco para hoy tener estos tan positivos resultados de las pensiones dignas y meritorias».

Dirigentes de FENAMUTRA explicaron los alcances de la medida a sus afiliados

Y lo mismo expresó Ruth Díaz, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), tras ser informada por las autoridades de su país de la firma de este decreto: “Tal como prometió, el Presidente ha otorgado pensiones para el Sector Administrativo de la salud en este cierre de año 2022. Gracias a nuestra dirigencia y nuestros afiliados por respaldar nuestra gestión y confiar en nuestras negaciones”, enfatizó. La dirigente recordó también que esta conquista se dio tras una larga lucha que incluyó también una protesta el día 30 de diciembre, en medio de las fiestas, junto a CONATE, FENATRASAL y ANTRASALUD, todas organizaciones afiliadas a la CLATE. Ese día, las dirigentas y afiliados movilizados fueron recibidos por una comisión de la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones. «Estamos en el proceso de recomendaciones al decreto, pero satisfechos por este logro de una larga lucha de más de un año de todas las organizaciones», agregó Díaz.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: