57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Luis Alpírez: “Conmigo estuvieron presos los trabajadores y sus familias”

Luis Alpírez: “Conmigo estuvieron presos los trabajadores y sus familias”

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), miembro de CLATE, y la compañera Dora Regina Ruano, de la misma organización, fueron liberados este lunes, tras estar más de 10 días detenidos. Continúan los reclamos de liberación, tanto de la CLATE como de ALAL (Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas) para el abogado laboralista, Javier Méndez Franco que continúa detenido y que se deje sin efecto la orden de captura para César Landelino Franco López.


Prensa CLATE

Luego de haber sido liberado este lunes 28 de enero, el titular del gremio que agrupa a los trabajadores de la salud de Guatemala, Luis Alpírez, se comunicó con el presidente de CLATE, Julio Fuentes, para agradecer la solidaridad recibida durante su detención.

“Fue muy difícil estar en esas condiciones –expresó el dirigente– aún más sabiendo que están vulnerando tus derechos por exigir la libertad sindical y el cumplimiento de las negociaciones colectivas”.

Luis Alpírez y Dora Regina Ruano fueron detenidos el pasado 17 de enero bajo la acusación de “abuso de autoridad”, en el marco de un juicio abierto en su contra por haber firmado un pacto colectivo entre el sindicato y las autoridades del Ministerio de Salud en el año 2013. Este lunes fueron liberados, pero seguirán en libertad condicional hasta que se realice una nueva audiencia.

Alpírez recordó que “este es el resultado de una campaña que inicia en el 2015, producto de una petición de las Cámaras Empresariales para que el pacto colectivo firmado por nosotros fuera declarado ilegal y lesivo para el Estado”.


“Sin embargo, después de cuatro años, el único delito por el cual se nos apresa es por ‘abuso de autoridad’. No encontraron otra cosa más que eso”, explicó.

“Esa acusación es puramente para cumplir con los requerimiento de algunos sectores oscuros que se oponen a la libertad sindical, a la negociación colectiva y a la lucha social en el país. Nos condenan por firmar un beneficio para más de 50 mil trabajadores”, aclara.

“Estoy muy contento de estar nuevamente afuera, a la par de mis compañeros y compañeras, luchando. Pero estoy muy dolido, porque es un daño que le hacen al sindicalismo internacional, haciendo juicios a base de presunciones”, manifestó el secretario general del SNTSG.

“Quiero destacar lo siguiente: no estuvo preso Luis Alpírez, estuvieron presos los trabajadores y sus familias, que se beneficiaron hace años con esta negociación colectiva”, sostuvo el dirigente.

Solidaridad internacional

Alpírez expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido e hizo un llamado a seguir luchando en toda la región “para que los Estados respeten la negociación colectiva y dejen de perseguir dirigentes en Latinoamérica”.

A su vez, el presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, Julio Fuentes, agradeció la solidaridad expresada por los sindicatos miembro, así como por las centrales sindicales y organizaciones internacionales. En particular, destacó las acciones realizadas por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: