CLATE LOGO-v1

56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Marchan en Lima para exigir una nueva Constitución

Marchan en Lima para exigir una Nueva Constitución

Convocada por la central sindical peruana, la CGTP, una gran marcha recorrió ayer las calles de la ciudad capital para exigir la convocatoria urgente a una Asamblea Nacional Constituyente y justicia por los 28 asesinados por la represión del gobierno de Dina Boluarte. La dirigente de CITE y CLATE, Ibis Fernández, encabezó la protesta.

“El pueblo se volcó a las calles y, consciente de su rol histórico, rechazó el terruqueo que proviene del gobierno de Dina Boluarte y la derecha en el Congreso”, expresó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) tras la marcha realizada ayer en las calles de Lima. También demandó justicia para los 28 asesinados por la represión criminal y exigió una “Nueva Constitucion Ya!”.

Marchan en Lima para exigir una Nueva Constitución
Ibis Fernández junto a dirigentes y dirigentas de la CGTP marcha en las calles de Lima

“Los trabajadores y trabajadoras respaldamos la lucha de nuestros hermanos de las regiones del sur del país, quienes realizan una huelga general indefinida desde el 4 de enero. Y por eso nos movilizamos hoy en Lima y seguiremos en pie de lucha hasta que se cumplan las demandas del pueblo”, expresó el titular de la CGTP.

En un intento por aplacar las demandas, el Parlamento anunció antes de las festividades el adelanto de los comicios de 2026 a abril de 2024. Pero los manifestantes exigen la salida inmediata de Boluarte y los miembros del Congreso a través de un adelanto de elecciones generales y el debate de una nueva Constitución.

Las protestas continúan en ciudades del sur del país

En ese marco, desde el comienzo de esta semana y por tiempo indefinido, continúan las marchas y acciones en distintas ciudades, principalmente del sur del país, donde además del paro hay cortes de rutas, quema de casillas de peaje y enfrentamientos entre manifestantes y policías.

“Necesitamos construir un nuevo pacto social. Porque el Estado peruano, patrimonialista y prebendario, está en crisis hace muchos años. Y eso nos ha llevado al borde del precipicio. Hemos tocado fondo y es por eso que estamos exigiendo la convocatoria a debatir una nueva Constitución con la participación de todos los sectores de la sociedad. Es el pueblo quien debe ser artífice de la salida de esta crisis”, expresó Ibis Fernández, dirigente de la CITE del Perú y secretaria de Desarrollo Sustentable de la CLATE, quien encabezó junto a otros dirigentes la marcha realizada ayer en Lima.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: