57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Sector Salud: piden al Gobierno dominicano que cumpla los acuerdos alcanzados

Sector Salud: piden al Gobierno dominicano que cumpla los acuerdos alcanzados

Organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud de ese país, reunidos en la coordinadora CONASALUD, reclaman al presidente Luis Abinader que cumpla con las reivindicaciones que vienen solicitado hace más de dos años.

Tras una conferencia de prensa realizada en los días previos al 2023 y una serie de acciones convocadas por distintos gremios del sector, la CONASALUD, integrada por diferentes organizaciones continúa su reclamo por “falta de equipos y medicamentos en los hospitales del país” y sostiene su llamado para que “sean remozados los centros de salud que no están en buenas condiciones para recibir pacientes”.

Además, critican el manejo del combate contra un brote de cólera por parte del Gobierno dominicano. Así lo expresó Rafaela Figuereo, titular de la Unión Nacional de Enfermería (UNASE) y Secretaria General de la Regional Caribe de la CLATE: “Se han registrado nuevos casos en distintas ciudades del país y es necesario que se implementen medidas urgentes para que no avance la enfermedad”, expresó la dirigenta.

Por su parte, la titular de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (FENATRASAL) y Secretaria alterna de Relaciones Institucionales de la CLATE, Delci Sosa, participó de una actividad frente al Ministerio de Hacienda de su país, donde junto a otras organizaciones, reclamaron “el cumplimiento de parte del Gobierno sobre las pensiones especiales para el sector salud”.  Y explicó: “El Gobierno ha emitido varios decretos que favorecen a miles de personas con pensiones especiales y sin embargo las que corresponden al sector salud no salen a pesar de los compromisos asumidos por el señor Presidente con los gremios del sector”.

Entre los reclamos presentados por la CONASALUD, se destacan:

1- Equipamiento, medicamentos y remozamiento de las áreas hospitalarias.
2- Nombramiento del personal de salud y cambios de designación.
3- Pensión digna de un 100% al personal de salud.
4- Aumento de la pensión al personal pensionado; ya que la misma no les alcanza para la sobrevivencia.
5- Aumento salarial en un 100% al personal de salud activo y jubilados, y la aplicación de los diferentes incentivos que hace tiempo fueron aprobados.
6- Reclasificación de puestos.
7- 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud. Al aprobar y aplicar ese 5% se terminarían los problemas del sector.

La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) está integrada por los gremios del sector salud: Unión Nacional de Servicios de enfermería (UNASE-CASC), Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD), Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATRASAL), todas ellas organizaciones afiliadas a la CLATE; junto a la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (ASODEPIJ), Asociación farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos de la Salud (ASONATTER) y el Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO).

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: