57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Integración Regional: Se abrió el único puente que quedaba cerrado entre Colombia y Venezuela

Integración Regional: Se abrió el único puente que quedaba cerrado entre Colombia y Venezuela

El 2023 se inauguró con una gran noticia para venezolanos y colombianos. El domingo 1 de enero, con un gran banderazo, se habilitó la salida de camiones de carga por el puente Atanasio Girardot que une Colombia y Venezuela y que constituía el último paso binacional que seguía cerrado. Un paso más en la integración de ambos pueblos hermanos.

El puente, llamado antes Tienditas, une las poblaciones de Ureña -en el estado venezolano de Táchira- con Cúcuta -en el departamento colombiano de Norte de Santander- y a pesar de que fue construido en 2016, nunca fue inaugurado y estuvo bloqueado por gigantescos contenedores metálicos puestos a manera de barricada por el Gobierno venezolano. Siete años más tarde, el paso simboliza una nueva etapa en las relaciones entre Colombia y Venezuela, dos países hermanos en conflicto fronterizo desde hace siete años.

«¡Todo está listo para la inauguración del Puente Binacional ‘Atanasio Girardot’! Seguimos dando pasos firmes por la normalización fronteriza con la hermana Colombia. Avanzamos por el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos», había celebrado el presidente venezolano Nicolás Maduro en un mensaje en su red social Twitter.

En el puente abierto el domingo, un sacerdote católico bendijo a los pueblos de uno y otro lado de la frontera y las instalaciones del peaje, y funcionarios de Bogotá y Caracas -entre los respectivos embajadores- dieron un banderazo simbólico que dio paso a la salida de camiones. Además, encabezaron la ceremonia autoridades de ambos países, incluido el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, así como el gobernador del estado fronterizo venezolano de Táchira, Freddy Bernal.

«Esta es la apertura formal de la frontera con Colombia, en toda la geografía fronteriza, solo que simbólicamente la estamos haciendo en este lugar. Que sea la apertura, la del día de hoy, el camino de un largo reencuentro de confraternidad, de crecimiento y de prosperidad para ambas naciones, Colombia y Venezuela», dijo Bernal.

Autoridades de ambos países celebran la reapertura

Por su parte, Umaña aseguró que «hoy se está cumpliendo un sueño de integración fronteriza» de más de medio siglo. «Desde el año 60 se planteó la apertura de este puente entre nuestras dos naciones. Solo la constancia ha dado frutos de los que hemos creído en esta integración, que no solo es comercial sino unir a nuestras sociedades en un solo país, en una sola nacionalidad. Hoy iniciamos el camino de cerrar las brechas sociales que existen entre los centros de nuestros países y nuestras fronteras», agregó el ministro colombiano.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada de Gustavo Petro al Palacio de Nariño, después de la ruptura de vínculos en 2019, cuando el gobierno del entonces mandatario Iván Duque reconoció como legítimo presidente venezolano a Juan Guaidó.

La reapertura en la frontera de 2.200 kilómetros intenta recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que apenas llegó a 400 millones en 2021. También fueron reanudados los vuelos. Y así sucedió. Las autoridades informaron hoy que, al concluir sus primeras 48 horas de entrada en funcionamiento, se estima que han circulado sobre la infraestructura unos 1.361 vehículos.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: