57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Masiva marcha en San José por la Soberanía alimentaria

Masiva marcha en San José por la Soberanía alimentaria

Miles de personas marcharon este miércoles por las calles de San José de Costa Rica junto a productores y productoras del sector agropecuario en la Gran Marcha Nacional por la soberanía alimentaria que, entre otros reclamos, exigió al Gobierno políticas de protección y rechazó la Alianza del Pacífico y la ruta del arroz.

La manifestación salió desde el Parque La Merced y se extendió hasta las afueras de la Asamblea Legislativa en el centro de San José. Miles de productores y productoras, llegados desde distintas ciudades y pueblos rurales, fueron acompañados por las organizaciones sociales y sindicales costarricenses, entre ellas la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP), que integra la CLATE.

“Desde la central sindical CMTC y el Comando Sindical de Lucha estamos marchando hoy junto a los productores agropecuarios para decir No a la Alianza del Pacífico y en defensa de la Soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, expresó Olman Chinchilla, titular de la FENOTRAP y secretario alterno de Prensa de la CLATE al comienzo de la jornada. Y agregó: “Hacemos un llamado a toda la comunidad, porque hoy es la primera convocatoria y vendrán más acciones para defender a todos los sectores que están involucrados en la sociedad civil. Ni un paso atrás”.

Además, los organizadores plantearon la necesidad de “no incorporar a Costa Rica en el Tratado Comercial Alianza del Pacífico ni en ningún otro tratado o acuerdo comercial, que disminuya la participación de la producción nacional o favorezca a su precarización”. Y expresaron que “estamos a favor de los acuerdos de integración entre países donde se garantice la seguridad alimentaria de los pueblos y no la perjudique”.

Pidieron también a la Asamblea Legislativa que instale una Comisión Mixta Especial para el tema agrario “que analice las claves y desafíos que el sector productivo agro y agroindustrial enfrenta actualmente” y la “construcción de una política integral agraria de Estado de fomento para la reactivación económica del sector productivo nacional, con perspectiva diferenciada de territorio, modelo de comercio, producción, género y acción frente al cambio climático”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: