57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Miles de personas marcharon a 49 años del golpe de Estado en Chile

Miles de personas marcharon a 49 años del golpe de Estado en Chile

Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y partidos políticos de Chile se movilizaron este domingo 11 de septiembre en Santiago, para rendir homenaje a Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura cívico-militar, al cumplirse 49 años del golpe de Estado de 1973. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, integrante de CLATE, estuvo presente en la marcha bajo la consigna «Los derechos humanos ¡siempre!».

Con ofrendas florales en la calle Morandé 80 -puerta ubicada en la fachada este del Palacio de la Moneda- y en el monumento al presidente Salvador Allende, las organizaciones recordaron a las víctimas de la dictadura civil militar, para luego sumarse a la tradicional romería al Cementerio General convocada por organizaciones de derechos humanos, quienes resaltaron el legado del Presidente y la necesidad de seguir en la lucha por una nueva Constitución.

La ANEF participó de la movilización y emitió un comunicado en el que reafirma su «compromiso de acompañar a las Agrupaciones de Derechos Humanos en su permanente exigencia de verdad, toda la justicia, reparación y no repetición«.

José Pérez Debelli, titular de la ANEF, junto a otros/as dirigentes, en la marcha por el 11 de septiembre.

«Casi medio siglo después, la impunidad en los crímenes cometidos y la profundización del modelo neoliberal han dejado a las y los trabajadores en inferioridad de condiciones para luchar por mejores salarios y un trabajo decente. Sin embargo, fuera de todo pronóstico, el pueblo trabajador se levantó el 18 de octubre de 2019 exigiendo cambios y la restitución de sus derechos sociales, anulados a través de la Constitución de Pinochet en año 1980″, afirma la ANEF en su declaración.

«Este corto y vertiginoso camino, iniciado con el estallido social, no ha estado exento de dificultades. El resultado del plebiscito de salida este 4 de septiembre, nos alerta y exige como ANEF: revisar, rectificar y reimpulsar una política cercana a las bases, educarnos codo a codo con cada trabajador y trabajadora a lo largo del país. Potenciar la lucha sindical para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras», agrega el comunicado de la Agrupación.

«No son tiempos de lamentos, son tiempos de lucha«, expresa esta organización, presidida por José Pérez Debelli. Y finaliza: «Este 11 de septiembre de 2022, reimpulsamos nuestro compromiso y deber como funcionarios y funcionarias públicas a aportar lo mejor de todas y todas para seguir avanzando en los cambios que el país necesita y exige».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: