57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Percy Oyola: «Fue una de las mejores movilizaciones de los últimos años»

Percy Oyola: «Fue una de las mejores movilizaciones de los últimos años»

El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), organización miembro de CLATE, hizo un balance de la “Gran toma de Bogotá”, que este martes movilizó a más de 200 mil maestros y trabajadores estatales en la capital colombiana, y más de 600 mil personas en todo el territorio nacional.

Los trabajadores del magisterio y del sector público de Colombia protagonizaron este martes 16 de mayo una contundente jornada de paro y movilización en Bogotá y en las principales ciudades del país. Docentes, trabajadores judiciales, penitenciarios, entre otros gremios estatales, salieron a las calles para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno, así como la negociación de sus pliegos de peticiones.

“Lo que estamos exigiendo es una reactivación inmediata de la Comisión de Negociación del Pliego Unificado presentado por el conjunto de los trabajadores estatales y también que se cumplan los acuerdos suscritos anteriormente”, señaló el presidente de UTRADEC, Percy Oyola Paloma. “El gobierno también le ha incumplido al magisterio colombiano, por lo cual ellos completaron ayer seis días de paro”, agregó.

En particular, el dirigente destacó la situación de los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia, representados por la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), “que hoy completan 79 días de operación reglamento, exigiéndole al gobierno el cumplimiento de acuerdos que pasan por ampliar la planta de personal”, explicó.

En ese sentido, el dirigente advirtió que la precarización laboral es un problema que afecta al conjunto de la administración pública. “Hoy en día la tercerización y la existencia de plantas paralelas exige la formalización del empleo y exige necesariamente la ampliación de las plantas por empleos formales”, afirmó.

“Este es un tema que depende fundamentalmente de la política fiscal del gobierno, del ministerio de Hacienda, porque en casi todos los países de América Latina el ministro de Economía manda más que el propio presidente de la República”, expresó.

Percy Oyola señaló, además, que “estamos en el mes de mayo y aún no se ha producido el aumento salarial del año 2017, que debería ser el resultado de la negociación. Es por ello que hay mucha inconformidad, teniendo en cuenta que el gobierno impulsó una reforma tributaria que ha venido impactando en el salario del conjunto de la población colombiana”.

“Estamos en estado de alerta amarilla y estamos expectantes para ver si el gobierno, después de esta gran movilización y expresión de inconformidad del conjunto de trabajadores estatales y el magisterio, establece la mesa de negociación y nos convoca a continuar el diálogo”, manifestó.

Un día antes de la «Gran toma de Bogotá», las organizaciones del sector público se reunieron con la nueva ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, el secretario de la presidencia Alfonso Prada, y el consejero presidencial, el Dr. José Noel Ríos.

“Consideramos que hay un proceso de fortalecimiento de la movilización y la lucha del conjunto de los trabajadores estatales. Eso nos lleva a convocar otra movilización y paro estatal para el próximo 23 de mayo”, anunció el dirigente.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: