Percy Oyola: «Lo que está en juego es el futuro de Colombia»

Colombia

05/05/2022

Percy Oyola: «Lo que está en juego es el futuro de Colombia»

El vicepresidente 3º de la CLATE, titular la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia y de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos  (UTRADEC), Percy Oyola Paloma, analizó el panorama político y social de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo. También se refirió a la situación de los trabajadores estatales e hizo un balance al cumplirse un año desde el estallido social del 28 abril del 2021.

En entrevista con la CLATE, el dirigente de la UTRADEC y de la CGT, afirmó que «lo que está en juego en este proceso electoral es el futuro de Colombia y la democracia«. También señaló que»las fuerzas que han estado gobernando en los últimos 30 años, los guardianes del modelo neoliberal, están haciendo todo lo posible para evitar un cambio de gobierno».

«Pero ese cambio -añadió el dirigente- se ha hecho necesario, es un clamor popular, es un grito de indignación que se inició con el Paro Nacional del 21 de noviembre del 2019  y que luego se levantó con mucha fuerza a partir de las protestas del 28 de abril del 2021″, convocadas por el Comando Nacional Unitario y por el Comando Nacional de Paro. Destacó que ese estallido social «contribuyó al crecimiento de la conciencia social y política» de los colombianos y colombianas y al «despertar de la juventud».

Percy Oyola denunció que, luego de la Pandemia, se agudizó la crisis económica y social en el país, con altos índices de inflación, pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria. Además, denunció que, a pesar de la firma de los acuerdos de Paz, hoy el país enfrenta una nueva ola de violencia en el interior del país, donde fueron asesinados 59 líderes sociales y defensores de derechos humanos en lo que va de año, según datos de Indepaz.

A continuación, un fragmento de la entrevista.

586 Vistas