Movilizaciones en toda América Latina y el Caribe

Notice: Undefined offset: 2 in /home/clateorg/public_html/clate.org/wp-content/themes/clate-theme/single.php on line 195

Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /home/clateorg/public_html/clate.org/wp-content/themes/clate-theme/single.php on line 195

Notice: Undefined offset: 3 in /home/clateorg/public_html/clate.org/wp-content/themes/clate-theme/single.php on line 198

Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /home/clateorg/public_html/clate.org/wp-content/themes/clate-theme/single.php on line 198

29/04/2022

Movilizaciones en toda América Latina y el Caribe

Luego de dos años de Pandemia y de resistencia a las políticas neoliberales, las organizaciones sindicales de toda América Latina y el Caribe volverán a celebrar este domingo en las calles el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, con actos y movilizaciones en todo el continente. 

En Cuba, miles de personas volverán a marchar hasta la Plaza de la Revolución, en el histórico desfile organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), luego de dos años de pausa por la Pandemia del covid-19. Bajo el eslogan “Cuba vive y trabaja”, se realizarán también actividades en todas las provincias del país, así como el tradicional Encuentro de Solidaridad con Cuba, del que participarán más de mil delegados internacionales.

En Chile, se realizará una marcha en Santiago que iniciará a las 10:00 hrs. en Plaza de la dignidad, y culminará en Santa Rosa con Alonso de Ovalle, donde se realizará el acto central. En las diversas regiones del país se realizarán similares jornadas y manifestaciones organizadas por las CUTs provinciales a la misma hora.

En El Salvador, la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), miembro de CLATE, se reunirá con otros sindicatos hermanos y organizaciones populares como el Movimiento No+AFP el próximo domingo en el Foro Nacional de la Clase Trabajadora. La cita es en San Salvador, en el Hotel Crowne Plaza y se espera la presencia de representantes de los trabajadores del Sector Público de distintos puntos del país así como también otros luchadores y luchadoras de organizaciones hermanas. «Llevaremos al Foro todas nuestras demandas y esperamos avanzar en la unidad de toda la clase trabajadora salvadoreña», afirmó Mario Montes, titular de AGEPYM.

En Colombia, las organizaciones que integran el Comité Nacional de Paro, entre ellas, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (UTRADEC), llamaron a movilizarse “Por vida, paz, democracia, contra las medidas neoliberales y la carestía”. La convocatoria es a realizar, en todo el territorio nacional, grandes manifestaciones pacíficas, culturales, creativas, alegres y preferiblemente en horas de la mañana.  

En Uruguay, luego de dos años de Pandemia que imposibilitaron un acto de masas, el PIT-CNT vuelve a convocar a un acto callejero para transmitir el mensaje del movimiento sindical en el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Bajo la consigna, «Por la unidad de quienes movemos la rueda», contra el hambre y la carestía, por trabajo, por salario y en defensa de la seguridad social, se desarrollarán en Montevideo, a partir de las 9 de la mañana, tres caravanas que partirán desde Plaza Lafone, Plaza Colón y Plaza Huelga General (Intercambiador Belloni) y que confluirán en la Plaza 1° de mayo, Mártires de Chicago.

En Brasil, las distintas centrales y organizaciones sindicales, entre ellas, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), miembro de CLATE, participarán de actos unificados en todo el país, bajo la consigna “Empleo, Derechos, Democracia y Vida”. El acto principal se llevará a cabo en San Pablo, en la Plaza Charles Muller, a partir de las 10 de la mañana y contará con la presencia de distintos músicos/as y artistas brasileños.

En Costa Rica, la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP), integrante de la CLATE, marchará junto a las demás organizaciones y centrales sindicales «Por paz, trabajo decente y pan». La concentración será a las 8:30 de la mañana en el Parque Central y se extenderá hasta las 10, con actividades organizadas por distintos sindicatos. Posteriormente, se iniciará la marcha hacia la Plaza de la Democracia, donde habrá un discurso de cierre.

En República Dominicana, las centrales sindicales, entre ellas, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), que nuclea a los sindicatos afiliados a la CLATE, convocan a una masiva concentración de trabajadores y trabajadores en el Parque Mauricio Báez, entre las calles San Martìn y John F. Kennedy, frente a la hermandad de pensionados. Al cumplirse los 30 años de la sanción del Código de Trabajo de ese país, las organizaciones sindicales se reunirán el domingo bajo el lema «30 años de derechos, no queremos retroceso«.

En Ecuador, bajo la consigna «Primero de Mayo por la dignidad de los trabajadores y el pueblo, en contra de la corrupción y la impunidad», la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), junto al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convoca a una concentración frente a la Caja del Seguro I.E.S.S. en las avenidas 10 de Agosto y Bogotá, «Nos reunimos para combatir la política neoliberal del gobierno de Guillermo Lasso y pedir la urgente aprobación del Código Orgánico de Trabajo propuesto por los trabajadores», enumera el comunicado de la FETMYP, entre otros reclamos.

235 Vistas