57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Primera Reunión de Trabajo entre CLATE y CONFEPIDER

Primera reunión de trabajo entre CLATE y CONFEPIDER

El pasado 22 de febrero se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre la CLATE y la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER) para analizar el estado de situación del sector y coordinar acciones entre las organizaciones sindicales.

De la reunión participaron Julio Fuentes, presidente de la CLATE, Sergio Padilla, titular de la CONFEPIDER, y representantes de las organizaciones de servidores públicos de los distintos estados mexicanos adheridas a esa Confederación: René Palomares Parra, dirigente del SUTEYM (Estado de México) y secretario de integración de CLATE; Elizabeth Torres (Morelos); Janeth Rojas en representación de José Israel Chávez (Zacatecas); Mercedes Ocejo en representación Roberto Poot (Quintana Roo); Julia Rubio (Sur); Antonio Bautista (Nayarit), Ricardo Nápoles (Jalisco), Barbara Castillo (Coahuila) y Francisco Adame (Guerrero).

Durante la reunión, las organizaciones abordaron temas como la seguridad social, el teletrabajo, la precarización laboral, salud y trabajo de los migrantes, la pluralidad y el sindicalismo democrático. 

También se destacó la relevancia que adquiere la formación constante y los espacios institucionales que aporten conocimiento al desarrollo de cuadros sindicales, que den continuidad a los fines y objetivos del movimiento de los trabajadores.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE.

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, resaltó la excelente participación de las y los dirigentes presentes y sostuvo que «las organizaciones sindicales tenemos el desafío de construir mayor comunicación, conocimiento y solidaridad para potenciar la construcción de CLATE entre los sindicatos adheridos a la misma. La lucha de cada sindicato debe contar con la solidaridad del conjunto, cada gobierno debe saber que los trabajadores y trabajadoras en lucha no están solos ni aislados. Esa es la función de CONFEPIDER dentro de México y de CLATE en nuestro continente y el mundo» concluyó Fuentes. 

Sergio Padilla, titular de CONFEPIDER.

Por su parte, Sergio Padilla explicó que «otro de los puntos fue la creación de rutas de posicionamiento de nuestros cuadros en los espacios de decisiones del poder público, para la construcción de un destino para los trabajadores y sus formas organizativas, en las que la democracia impere en el factor de las grandes decisiones, y no dejarlas en manos de aquellos que trabajan para esos grupos de poder que nada más velan por sus intereses».

En el documento de posición, CONFEPIDER reivindicó su vinculación y compromiso con la CLATE y ratificó su pertenencia y presencia en la misma. Asumieron el compromiso de acompañar los trabajos de la CLATE con el fin de mantener la integración de Latinoamérica y el Caribe como un objetivo central, erradicar la postura política que reduce el control gubernamental, que es garante de equilibrios y gobernabilidad, bajo la tesis de política del Estado Mínimo.

«Trabajaremos de la mano con la CLATE para crear un sentido y lazo humanitario de identidad latinoamericana y del Caribe, en el que aprendamos a querer nuestra América mestiza y nuestra identidad espiritual, con el fin de lograr esa integración en base a un sentido de humanidad, siempre tratando de consolidar el sueño bolivariano de la conformación y grandeza de la patria grande latinoamericana»,  finaliza el documento de posición. 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: