57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Raúl de la Puente: “Tucapel es un paradigma de ética y de lucha”

Este 25 de febrero la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) conmemoró el 34º Aniversario del asesinato, en manos de agentes de la dictadura, del presidente mártir de la agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro. La actividad se efectuó al frente de la tumba del ex líder sindical, en el Cementerio General de Santiago de Chile, y como es tradición la organización aprovechó la actividad para iniciar el año político sindical.

De la puente recordó que el presidente mártir de ANEF fue asesinado brutalmente y degollado por un comando del ejército en 1982, del cual era general en jefe Augusto Pinochet, “por la sola razón de haberlo considerado un enemigo del régimen”. Asimismo señaló que “la figura de Tucapel es para los trabajadores de chile la de un héroe que luchó por la democracia, por la libertad y la justicia”.

El actual presidente de ANEF agradeció la participación de Julio Fuentes, máxima autoridad de CLATE, quien se trasladó a Santiago de Chile luego de protagonizar una masiva movilización de su sindicato de base (ATE), actividad que también contó con la participación de Raul de la Puente. Sobre ello, destacó que estos ejemplos de solidaridad internacional son una muestra del camino recorrido por la CLATE, de la cual Tucapel Jiménez Alfaro fue ex presidente y uno de sus dirigentes fundadores.

En la actividad, que también dio inicio al año sindical en Chile, De la Puente rescató el legado de Tucapel para las nuevas generaciones de trabajadores. Sobre ello puntualizó que “su conducta fue un ejemplo de ética, de lucha.  Aun sabiendo que podía morir no dejó de ser consecuente con sus ideas, de promover la unidad de los trabajadores, de comprometerse con los demás. De ese modo se convirtió en un paradigma para los dirigentes sindicales que vienen”.

El presidente de ANEF saludó la participación en el acto de dirigentes sindicales, parlamentarios y funcionarios. Además del Presidente de CLATE, Julio Fuentes, asistieron al encuentro el diputado Tucapel Jiménez Fuentes, la ministra de Trabajo y Previsión Social de Chile, Ximena Rincón; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; las activistas de derechos humanos Alicia Lira y Lorena Pizarro; los diputados Osvaldo Andrade y Hugo Gutiérrez y el ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza; entre otros.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: