57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Recordaron en Chile el Día Mundial de los Servicios Públicos

Jóvenes chilenos con el secretario general de ANEF

Tras las acción desarrollada en el Paseo Ahumada, los jóvenes del sector público se dirigieron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una misiva a las autoridades. DECLARACIÓN JÓVENES DEL SECTOR PÚBLICO 23 de junio: Día Mundial de los Servicios Públicos L@s Jóvenes del Cono Sur en Acción!!! Los trabajadores jóvenes sindicalizados del Cono Sur, afiliados a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), nos dirigimos a usted con motivo de conmemorarse el Día Mundial de los Servicios Públicos este 23 de junio y venimos a manifestar: Que, los servicios públicos de calidad accesible a todos mejoran la calidad de vida de las personas y son fundamentales para la creación de sociedades equitativas, prósperas y democráticas. Con el término público nos referimos a aquellos que responden a un interés general más que a intereses particulares o individuales. Con el término calidad nos referimos a una cultura de servicios que responde con eficacia a las necesidades de las personas. En el mundo en que vivimos, la gente anhela seguridad, vivir sin miseria y sin miedo. Pero estas aspiraciones no se verán cumplidas a no ser que los gobiernos y todas las partes interesadas en la sociedad trabajen juntos para crear una nueva visión de los servicios públicos de calidad para todos.

Demandamos la aprobación de políticas y estrategias para el desarrollo humano que satisfaga las necesidades básicas de agua, alimentación, energía eléctrica y vivienda digna para todos, que permitan a todas las personas tener acceso a la educación, la salud, las comunicaciones, el transporte y a una pluralidad de información, que preserven la diversidad cultural y la libertad, que aseguren el derecho a condiciones decente de trabajo, defienda el salario social para las familias trabajadoras, su seguridad social y pensiones.

En especial, para los jóvenes, que constituimos uno de los grupos más discriminados en el mercado de trabajo como lo consigna año a año los informes de la OIT. Lo anterior, sólo será posible con órganos legislativos que proporcionen una buena administración, que promuevan leyes justas y reglamentos imparciales. Una autoridad ejecutiva operante a todos los niveles, que rinda cuentas, responda a las necesidades de las personas y ofrezca un liderazgo responsable en la aplicación de leyes, una administración transparente y libre de corrupción, al servicio de una sociedad pluralista y abierta.

La capacidad de responder rápida y eficazmente a situaciones de emergencia, desastres nacionales, regionales y a conflictos. Un entorno favorable en el que los derechos fundamentales de todas las personas estén garantizados y en el que la libertad de expresión y de prensa, la libertad de investigación académica el derecho a la comunicación, y el derecho de asociación y de libertad sindical sean primordiales. Los servicios de mayor calidad solamente pueden ser ofrecidos por trabajadores cuyos derechos sean plenamente respetados, y que estén debidamente financiados para el cumplimiento de sus fines públicos. Renovamos nuestro llamado para asegurar que los trabajadores tanto del sector público y privado, tengan garantizada la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva. Hoy, más que nunca, creemos como jóvenes trabajadores del Cono Sur que es necesario que trabajemos todos juntos a favor de la viabilidad de nuestro planeta en un contexto de dignidad, cambio y esperanza.

Este trabajo será exitoso cuando nuestra inspiración provenga del conocimiento de que los servicios públicos de calidad ofrecen calidad de vida. Les convocamos a adherir a la Campaña global de los Servicios Públicos de Calidad: pasemos a la acción, sumándose a la carta de Ginebra promovida por el Consejo de Global Union Coordinación Subregional de Jóvenes del Cono Sur 2011-2012

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: