57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Uruguay se pinta de rosado

Uruguay se pinta de rosado

La campaña del SI comienza a tomar color y las calles del Uruguay se tiñen de rosa, tonalidad designada por la Corte Electoral para especificar la campaña que permita derogar 135 artículos de un paquete de leyes aprobadas por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

Los militantes rápidamente adoptaron el color rosa asignado por las autoridades electorales de nuestro país para transformarlo en un elemento central y fue así que casi sin quererlo la Pantera Rosa tomo un rol protagónico en la campaña.

Fue así que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), con la Pantera Rosa al mando, recorre los barrios de todo el país buscando voluntades a favor de derogar esta Ley.

Consultado sobre todos estos temas, el secretario general de la CLATE y presidente de COFE de Uruguay, Martin Pereira, asegura que esta campaña “se hace desde las bases y con mucha alegría y la Pantera Rosa va recorriendo las calles con esa dinámica. Además, vemos en las ferias y en la calle esa misma alegría de la gente, porque devolvió la esperanza al pueblo que puede decidir sobre su propio futuro y que ni este ni ningún gobierno nos puede gobernar con prepotencia, ni soberbia”.

Pereira asegura que “votamos Sí para defender la calidad democrática, considerando decenas de leyes en una sola “ley ómnibus”, en forma súper rápida, prácticamente sin ser consultado el campo popular ni la academia, que en muchos casos se ha opuesto radicalmente a alguno de los artículos, fundamentales los de seguridad y regulación del derecho a huelga, por ejemplo”.

“Vamos a defender derechos y llamamos a votar el SI en defensa propia, porque derogando estos artículos estamos defendiendo los derechos en educación pública, para que los trabajadores tengan la libertad de poder luchar, para no criminalizar esa lucha y para defender las empresas públicas que esta ley pretende debilitar entregando a privados los servicios de puede y debe brindar el estado” agregó el dirigente de COFE.

“La LUC es una disputa democrática entre el pueblo uruguayo que defiende los derechos bien ganados y un proyecto conservador y regresivo que quiere arrasar todos los avances en cuestiones de derechos laborales, de libertades sindicales y de seguridad”, sentenció Pereira.

Un poco de historia

El gobierno de coalición de derecha que preside Luis Lacalle Pou aprobó en julio del 2020, en la peor etapa de la pandemia, una ley de urgente consideración de casi 500 artículos, sin la posibilidad de movilizar, ni de discutir por parte de las organizaciones sociales y sindicales.

Es por eso que luego de aprobada, las organizaciones se unieron con la intención de recolectar firmas para promover un referéndum que ponga en el pueblo la posibilidad de decidir sobre esos artículos que impactan de una manera brutal contra los trabajadores, sobre todo los estatales afectando los servicios públicos básicos a los más vulnerados.

Un año después de aprobada la ley se juntaron mas del 30% del padrón electoral del Uruguay, y fueron entregadas 800.000 firmas para habilitar un referéndum que habilite la derogación de los peores 135 artículos de la LUC.

Luego de cotejar y habilitar las firmas, la Corte Electoral anunció que el referéndum revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se realizará el 27 de marzo del año próximo. Las hojas de votación por el Sí serán de color rosado y las del No, celeste.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: