57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Resoluciones del Comité Ejecutivo de CLATE en Toluca

Resoluciones del Comité Ejecutivo de CLATE en Toluca

Los representantes de los gremios estatales que integran la CLATE, reunidos en Toluca, México, aprobaron el 23 de octubre las líneas de trabajo y acción para lo que resta del 2017 y el próximo año. Convocar a una campaña continental contra la tercerización en el sector público; avanzar en el programa de formación y realizar un estudio sobre el Futuro del Trabajo en el Sector Público en la región, fueron algunos de los ejes tratados durante este importante encuentro continental.


Prensa CLATE

 

El Comité Ejecutivo de la CLATE, reunido el pasado lunes en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), debatió durante toda la jornada acerca de las acciones realizadas y por venir de acuerdo a lo resuelto en su Congreso Cincuentenario realizado en febrero pasado.

Dirigentes de los trabajadores estatales de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y México brindaron cada uno sus informes pormenorizados de la situación general en cada uno de sus países y de las problemáticas que atraviesan los trabajadores del Estado de América Latina y el Caribe.

Tras el intercambio y evaluación de los resultados de las acciones llevadas a cabo por las organizaciones nacionales que componen la Confederación, el Comité Ejecutivo de la CLATE resolvió:

–          Ratificar, de acuerdo a lo resuelto en el Congreso Cincuentenario de Cartagena de Indias, la decisión de convocar a la Jornada Continental de Paros y Movilizaciones el próximo 25 de noviembre, en el marco del “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”. Los servidores públicos realizarán acciones en todo el continente para ratificar su compromiso con el reclamo de las mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos y de la igualdad de oportunidades.

–          Convocar y participar de todas las acciones que se realizarán del 10 al 13 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, ante una nueva reunión de representantes de todo el mundo que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC). “Por una integración genuina, al servicio de los pueblos y no de las multinacionales” será el lema de esta importante convocatoria que reunirá en la capital argentina a dirigentes y activistas de organizaciones sociales y sindicales de América Latina y el mundo. Además, la CLATE junto a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Abogados Laboralistas (ALAL) convocará a un seminario destinado a trabajadores del sector público para analizar el impacto que tendrán dichas negociaciones en sus derechos y en defensa del rol del Estado como garante de los derechos esenciales del pueblo.

–          Profundizar en cada uno de los países donde la CLATE tiene representación las acciones de difusión de la “Campaña Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social”. Realizar nuevos encuentros, debates y acciones destinadas a la clase trabajadora en su conjunto, especialmente a los más jóvenes, para defender este derecho, evitar las reformas que impulsan los nuevos gobiernos neoliberales de la región y exigir la implementación de un Sistema público, solidario, de reparto y administrado por sus beneficiarios.

–          Impulsar y elaborar, de manera conjunta entre las distintas organizaciones miembro de la CLATE y sus áreas de investigación y formación, un informe que analice “El Futuro del Trabajo en el Sector Público”, que será presentado en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

–          Elaborar y preparar una nueva Campaña Continental de la CLATE para el año 2018. Esta vez, el reclamo será “No a la tercerización, sí al empleo público”. En ese sentido, los trabajadores estatales de Latinoamérica y Caribe denunciarán no sólo las nuevas modalidades de contratación y tercerización de los servicios del Estado, sino también los derechos que los asisten y a los que no renunciarán: la libertad sindical y la participación activa en la negociación colectiva. Sólo los trabajadores organizados y con plena participación en las negociaciones pueden defender el rol del Estado y las políticas públicas para el bienestar del conjunto de los pueblos latinoamericanos y caribeños. El objetivo es presentar sus conclusiones en una reunión que tenga lugar en junio de 2018 en el marco de las reuniones anexas que tendrán lugar en Ginebra junto a la realización de la Conferencia Internacional del Trabajo de OIT.

–          Tras analizar la convocatoria de la CLATE y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) a becas de investigación sobre “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”, el Comité Ejecutivo informó que dichas investigaciones se llevarán a cabo desde el 1 de noviembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2018. Sus resultados serán presentados en un Seminario que tendrá lugar en mayo del próximo año.

–          Con respecto al área de Formación e Investigación, el Comité Ejecutivo de la CLATE realizó un pormenorizado balance sobre el Seminario a distancia “América Latina recibe a la OMC, debates sobre el libre comercio en la era Trump”, realizado junto a UNI Américas y ATTAC Argentina. El mismo se desarrolla en el campus virtual del sitio oficial de la Confederación a lo largo de 6 semanas, desde el 25 de septiembre hasta el 3 de noviembre. El mismo cuenta con 588 matriculados de 24 países, 17 de ellos latinoamericanos y 7 de otros continentes.

–          Además, se ratificó el Programa de Formación aprobado en el Congreso Cincuentenario de la CLATE, realizado en Cartagena de Indias, Colombia. En ese marco, se resolvió elaborar un nuevo programa de Formación sobre Género, como parte de las acciones de promoción de igualdad y equidad de género aprobadas en febrero pasado.

–          La CLATE resuelve convocar a un programa de formación virtual y presencial sobre la problemática de las Migraciones desde una perspectiva de derechos humanos, en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de la Argentina. El objetivo es ofrecer un recurso formativo a los trabajadores del sector público de la región que se desempeñan en áreas vinculadas a las políticas públicas migratorias que llevan adelante los Estados, así como también para toda persona interesada en esta materia. Entre los temas a abordar se encuentran: la problemática de las migraciones internacionales; la inserción laboral de los trabajadores/as migrantes en el contexto internacional y regional; la perspectiva de Derechos Humanos y legislación migratoria; y la gestión de las migraciones internacionales.

–          El Comité Ejecutivo de la CLATE volverá a reunirse en la ciudad de San José de Costa Rica a comienzos de 2018. La Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) de ese país será la organización anfitriona y se espera la participación activa de los representantes de los 18 países donde la Confederación tiene representación.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: