El miércoles 23 de abril, referentes y activistas de organizaciones sociales, ambientales, indígenas, académicas, sindicales y políticas de diversos países de la región se reunieron para discutir y reflexionar sobre la actual crisis social, ecológica y política. CLATE se sumó al encuentro desarrollado por la mañana en Casa Nazareth.
Las organizaciones que integran Pacto Eco-Social e Intercultural del Sur se reunieron en Buenos Aires el pasado miércoles, para poner en común ideas y evaluar acciones ante la actual crisis eco-social y política. Las actividades comenzaron con un encuentro cerrado en Casa Nazareth, de la Parroquia de la Santa Cruz. Allí se dieron cita activistas provenientes de Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, entre otros países, junto a representantes de pueblos originarios, como el Pueblo Mapuche, entre otros.
Por la tarde, las y los asistentes acompañaron la marcha semanal de las jubiladas y los jubilados frente al Congreso Nacional, para luego confluir en el Teatro Picadero, donde se desarrollaron dos mesas de debate junto diputados/as argentinos/as (en ejercicio y con mandato cumplido) y con referentes del Pacto Eco-Social.
Julio Fuentes, presidente de CLATE, quien se encontraba en Brasilia en una reunión del Frente de Gremios Estatales de Latinoamérica y Caribe junto a líderes de ISP y UIS-SP, valoró el encuentro en Buenos Aires y señaló: “Hoy más que nunca, como nos enseñó el santo padre, nuestro querido Papa Francisco, debemos cuidar la casa común. Ese llamado nos convoca a los representantes del movimiento obrero organizado a tender puentes junto a otros sectores de la ciudadanía y el activismo social para atender los desafíos urgentes que nos plantea la actual crisis civilizatoria”.
En representación de la CLATE, participó de las actividades en Casa Nazareth, Ignacio Rodríguez, Director de Formación.
La actividad en el Teatro Picadero contó con dos momentos. El primero llevó como título: “Pacto Ecosocial, transiciones y visiones en disputa” y contó con la participación de Esperanza Martinez (Ecuador), Lef Nahuel (Confederación Mapuche), Liliana Buitrago (Venezuela), Enrique Viale (Arg), José de Echave (Perú). La coordinación estuvo a cargo de Maria Paz Aedo (Chile).
El segundo momento buscó responder a la pregunta “¿Qué hacer frente a las extremas derechas?”, y contó con la participación de Christian Castillo (dip.NacArg), Leo Grosso (ex Dip.nacArg), Breno Bringel (Brasil), Maristella Svampa (Arg), Natalia Zaracho (Dip.NacArg). La coordinación estuvo a cargo de Carmen Aliaga (Bolivia).
Para conocer más sobre el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur ingresar aquí.





