57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Sacco y Vanzetti: 101 años de un crimen contra la clase trabajadora

Un día como hoy pero de 1921 los militantes anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron injustamente condenados a muerte en el Estado de Massachusetts, EEUU, luego de un juicio cargado de irregularidades y acontecimientos xenófobos. Medio siglo después de la muerte de Sacco y Vanzetti se los declaró inocentes.

Los militantes italianos fueron arrestados por presunto asesinato en la noche del 5 de mayo de 1920 y el 14 de julio de 1921 el tribunal local los declara culpables. El 9 de abril de 1927, en un segundo juicio, fueron condenados finalmente a muerte.

Este hecho logró el estallido de la indignación popular, que se hizo presente en las principales capitales de América y Europa despertando la solidaridad internacional de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, unidos en un grito de lucha, protesta y liberación.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE recuerda este acontecimiento como uno de los «hitos que despertó la llama de lucha en el movimiento sindical internacional». 

“En el ataque y la persecución  a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti se halla parte de la génesis de la estigmatización, la persecución y la judicialización de la lucha de clase trabajadora” sostuvo Fuentes, y a su vez resaltó “la enorme demostración de unidad, solidaridad e internacionalismo que un hecho tan injusto pudo generar en el movimiento sindical de todo el mundo”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: