57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

SITRASAT alerta ante posibles despidos masivos en el Estado

SITRASAT alerta ante posibles despidos masivos en el Estado

El Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SITRASAT) de Guatemala, miembro de CLATE, expresó su preocupación por los primeros anuncios del presidente electo de ese país, Alejandro Giammattei, que podrían desencadenar despidos masivos en el Estado. Así lo denunció el secretario general del gremio, Pablo Gordillo.

En su séptimo día como Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció que implementará una nueva modalidad de pago a empleados públicos, con la finalidad de detectar y eliminar supuestas “plazas fantasma” en el Estado. Según informó el mandatario, cada trabajador tendrá que ir en persona a cobrar su cheque y explicar cuáles son sus funciones y jefes directos.

Pablo Gordillo, secretario general del SITRASAT de Guatemala.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) será una de las primeras instituciones del Estado donde se implementará esta nueva modalidad de pago. Sus trabajadores, nucleados en el SITRASAT, advierten que esto podría causar despidos masivos.

“No nos oponemos a las medidas de modernización que quiera implementar el Presidente”, dejó claro el secretario general del sindicato, Pablo Gordillo. “Sin embargo, nos preocupa que si no existe una clara exposición de las funciones que realizan los trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria, se pueda generar una confusión que desencadene inestabilidad laboral y destituciones, lo cual perjudicaría el funcionamiento de la institución y dejaría sin recursos a muchos trabajadores que son pilares de hogar”, afirmó.

Gordillo explicó que la mayoría de las entidades estatales “requieren conocimientos técnicos, que han sido adquiridos por los trabajadores que han permanecido por varios años en dichas instituciones y que el Estado ha invertido para que estos realicen una función efectiva acorde a las necesidades estatales”.

“Despedir a trabajadores con experiencia –añadió– no solo perjudica al trabajador como tal, sino a la población en general”.

Además, el dirigente recordó que para suplir esas plazas “el Estado debe de invertir tiempo y recursos económicos, dejando a las instituciones con personal novato que para realizar una función efectiva deberá pasar por varios procesos, ralentizando la eficacia de los servicios estatales hasta que adquieran los conocimientos necesarios para poder estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía”.

Para el titular del SITRASAT, el despido de los trabajadores del Estado “puede precarizar los servicios públicos o simplemente transformarlos en ineficientes, con el consiguiente perjuicio para el usuario, que es la población necesitada del acceso a servicios públicos ágiles y de calidad”.

Mesa de diálogo

Pablo Gordillo señaló que el sindicato de trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria es una organización “que cree firmemente en el diálogo”.

Y añadió: “En lugar de buscar exhibir a los trabajadores del Estado como fraudulentos y humillarlos públicamente, modificando el lugar de pago de sus salarios, el presidente Giammattei debería establecer una mesa de diálogo que busque disipar todo tipo de inquietudes que puedan tener las actuales autoridades en relación al conjunto de labores que realizan los trabajadores de SAT”.

“Para establecer si existen plazas con trabajadores fantasmas, simplemente basta ubicar a los trabajadores en sus puestos de trabajo”, expresó.

Contratos precarios

El secretario general del SITRASAT informó que la situación de los trabajadores estatales de Guatemala, así como en muchos países de América Latina, es precaria. “Esa precariedad incluye la vulneración de los derechos y garantías laborales que están plenamente reconocidos por el Derecho interno y por instrumentos internacionales de trabajo y de Derechos Humanos, pero que las autoridades son incapaces de reconocer y en muchos casos se vulneran con complacencia de estas de forma sistemática”

“Es fundamental –finalizó el dirigente– que los trabajadores se organicen para poder hacer frente a estas vicisitudes, pero sobre todo para poder exigir de los gobiernos políticas públicas coherentes con el respeto a los derechos de los trabajadores y erradicar las practicas que han permitido la celebración de miles de contratos inestables y precarios”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: