57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

SUTEyM a 75 años realiza homenaje a forjadores de la Justicia Social

Toluca, México; octubre 15 de 2013.- En este evento se dio lectura a la biografía del Tte. Cruz Árambula -quien fuera el primer Secretario General del SUTEYM de 1938 a 1940- destacando su trabajo en la Procuraduría de Justicia del Estado y en la Comisaría Municipal de Toluca. Gracias a su visión y trabajo sindical el entonces dirigente integró un Comité Ejecutivo Estatal con nueve secretarías y un Comité de Vigilancia e Investigación conformado por dos secretarios y tres vocales.

Jorge Omar Velázquez Ruíz, Secretario General del SUTEYM, refirió que al Tte. correspondió establecer las bases de lo que hoy es el sindicato más grande en su tipo en nuestro país y uno de los más grandes en América Latina… «don Sebastián Cruz difícilmente pudo imaginar las proporciones que adquiriría el movimiento que echó a andar, porque estamos seguros que lo que él en su momento quiso, fue defender las injusticias inmediatas, y atender las demandas de los servidores públicos que carecían de una organización que les diera cobijo y certeza», agregó.

En cuanto a la vida y trabajo de Elena Zapata Hernández -nieta del revolucionario Emiliano Zapata – fue destacada servidora pública Suteymista que laboró en la Secretaría de Finanzas dentro de la Receptoría de rentas en el municipio de Chinconcuac; su cualidad de servicio y ayuda a la gente despertó su interés de participar en trabajos comunitarios, políticos e históricos; sin duda fue una mujer virtuosa y luchadora incansable por la defensa de los más necesitados.

A esto Velázquez Ruíz, reconoció su lucha en favor del sindicalismo dejando una huella personal que la distinguió en su momento y que habrá de distinguirla por el resto de los tiempos en la memoria del movimiento laboral organizado…»desde aquí un profundo reconocimiento de sus compañeros de trinchera, que si bien enfrentamos circunstancias distintas haremos válidos sus principios de la lucha por el triunfo de la justicia social».

Este homenaje organizado por Víctor Edgar Sánchez Hernández -Secretario de Formación Sindical del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM- estuvo enriquecido con la presentación del libro «Isidro Fabela Alfaro – Pensamiento y obra a 100 años de la revolución» en voz del Doctor Jesús Blas Hernández, Presidente del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal de Atlacomulco.
 

Al digno homenaje acudieron: Germán García Salgado, Presidente de la SOMEGEM; Alejandro Bojorges Zapata, hijo de Elena Zapata; José Merced González Guerra, Director del INDISPEM e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEYM.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: