57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Trabajadores de la Salud se movilizan en defensa de sus derechos y condiciones de trabajo

Trabajadores de la Salud se movilizan en defensa de sus derechos y condiciones de trabajo
Luis Alpirez hablando durante la protesta de los salubristas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), cuyo secretario general es el compañero Luis Alpirez, miembro de CLATE, llevó adelante una jornada de lucha en 29 áreas del país, en reclamo por la vulneración a los derechos de las y los trabajadores de salud en el marco de la pandemia. Hoy en el día del Salubrista en Guatemala, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, envió un saludo a los trabajadores y trabajadoras del sector “conscientes de que ustedes están en la primera línea de lucha contra la pandemia, con más voluntad que recursos”.

A través de un comunicado, la organización enumeró los diferentes reclamos urgentes del sector de la Salud. Plantearon la falta de pagos al sector de la salud enmarcados en un proyecto de estímulo económico aprobado por el Congreso Nacional, que aún no llevado adelante a pesar de contar con la aprobación.

En el mismo sentido, salieron a denunciar la privatización y tercerización de la Salud por medio de algunas organizaciones no gubernamentales y empresas quienes se enriquecen con la venta de insumos y elementos de protección los cuáles no llegan a manos de las y los trabajadores. Comunicaron tristemente la muerte de 60 trabajadores por COVID 19 y el contagio de más de 2500 compañeros y compañeras, mientras continúan los negociados entre ministerios y empresas.

Frente al incumplimiento del gobierno y el desprecio hacia los trabajadores por parte del Ministerio de Salud, el SNTS comunicó que llevaran adelante jornadas durante cada semana para visibilizar y exigir el cumplimiento de los acuerdos y la garantía de los derechos.

Día del Salubrista

Como resultado de esta primera jornada de lucha realizada en las vísperas del día del salubrista, que se conmemora el primer viernes de septiembre, el presidente accedió a entablar una mesa de dialogo el próximo martes. En caso de no cumplir con sus dichos, el gremio continuará con estas medidas.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE envió su saludo en el día del Salubrista y respaldó las medidas de lucha del sindicato: “somos conscientes de que ustedes están en la primera línea de lucha contra la pandemia, con más voluntad que recursos, ya que las políticas implementadas por los gobiernos en los últimos 30 años han sido de desinversión en hospitales y áreas de salud”

 

Saludo en video del Presidente de la CLATE

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: