57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Una apertura, todas las voces

Una apertura, todas las voces

La apertura del Comité Ejecutivo estuvo a cargo de Julio Fuentes, quien estuvo acompañado por distintos integrantes de la conducción de la CLATE, entre ellos: Percy Oyola Paloma, vicepresidente 3º; Sergio Arnoud, secretario general adjunto; Ana Luz Giménez, secretaria de Derechos Humanos; María Teresa Romero, secretaria alterna de Formación; Silvana Suero, secretaria alterna de Derechos Humanos y Hugo «Cachorro» Godoy, titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), organización anfitriona del encuentro.

https://www.youtube.com/watch?v=ITKxzxUR64M

Además, estuvieron presentes representantes de otras organizaciones hermanas, como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Marcelo Distefano, integrante del Comité Ejecutivo Regional y Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP); Ricardo Peidro, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA – Autónoma); Luis Tiscornia y Claudia Baigorria, titulares de la CONADU Histórica; Jorge Izquierdo y Víctor Mendibil, dirigentes históricos de la Federación Judicial Argentina y miembros del Consejo Político Consultivo de la CLATE y Matías Cremonte, de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina y asesor letrado de la Confederación.

Unidad en el debate y la acción

Al comenzar el acto, el secretario general de la ATE Argentina, Hugo Godoy, dio la bienvenida “a nuestro país y a nuestra casa” a los y las dirigentes de la CLATE de todo el continente. Tras recordar al histórico dirigente de la ATE y la CLATE Héctor Quagliaro, el dirigente estatal resaltó que hoy “nos une la misma lucha contra estas políticas que expresa el G20 reunido en Buenos Aires”. Y agregó: “Este encuentro tiene una doble significación, porque por un lado necesitamos pensar políticas comunes como trabajadores estatales de la región y también debemos expresar nuestra visión, contraria claramente a la que expresan presidentes como Trump y los que se reunirán aquí. Necesitamos discutir la organización de los trabajadores que queremos un Estado al servicio del pueblo y no al servicio de los intereses internacionales. Y por eso vamos a debatir en este Comité Ejecutivo y también vamos a marchar el día viernes por las calles de esta ciudad”.

A su turno, Marcelo Distefano, de la ISP, saludó el encuentro de la CLATE y dijo que “es un honor estar aquí que ya es como nuestra casa”. Recordó las distintas acciones que realizaron juntas ambas organizaciones en Ginebra y en Panamá, en el marco de las reuniones de la OIT, como así también en otras acciones en países como México, Chile y Argentina. “La CLATE y la ISP son hermanas. Porque los sindicatos del Sector Público tenemos una misma estrategia frente a un enemigo común. Porque así como el enemigo crece nosotros tenemos que tener una respuesta en unidad”.

También el titular de la CTA Autónoma saludó el encuentro: “Les traigo el abrazo de los trabajadores y trabajadoras de nuestra central. Y les digo que no vamos a cesar en nuestra lucha contra estas políticas de ajuste que afectan tanto a los estatales como a los trabajadores del sector privado”. Y concluyó: “Este debate que ustedes tendrán aquí, y las conclusiones que saquen, serán siempre insumos para la clase trabajadora en su conjunto. Y por eso es tan importante este encuentro que saludamos y esperamos encontrarnos el viernes en la calle, luchando”.

Luego fue el turno de los representantes del Comité Ejecutivo de la CLATE que encabezaron el acto. Ana Luz Gimenez, del Paraguay, pidió que “en estos días podamos fortalecer la unidad de nuestros pueblos y de nuestras organizaciones de trabajadores para poder crecer y seguir danto batalla en todos los frentes”. También María Teresa Romero dio la bienvenida a los presentes y reconoció que “es importante estar ésta semana aquí en Argentina para que se note claramente nuestro compromiso en el debate. Y para mostrarle a toda la sociedad que no sólo estarán los presidentes más poderosos, sino los dirigentes de la clase trabajadora que seguiremos adelante, hasta el último aliento, luchando porque otro mundo es posible”.Ana Luz Gimenez, de la UNTE-SN del Paraguay.

El representante de los estatales brasileños, Sergio Arnoud, se refirió al encuentro como “una celebración de nuestra solidaridad en la lucha” y se refirió al momento actual que viven sus compañeros: “Los estatales brasileños necesitamos hoy más que nunca la solidaridad de todos ustedes porque estamos bajo un ataque fascista que no sabemos dónde va a terminar. Y por eso estamos aquí y marcharemos junto a ustedes para decir no al G20 y no a las políticas de ajuste de nuestros pueblos”.

Silvana Suero, de República Dominicana trajo el saludo de todas las organizaciones de estatales de su país que forman parte de la CLATE y resaltó la importancia de “debatir en estos momentos, no sólo sobre el presente sino también sobre el futuro de nuestro trabajo y de toda la clase trabajadora”.

Para cerrar este primer acto inaugural, el vicepresidente de la CLATE, Percy Oyola Paloma, explicó que “es muy importante reconocer este momento de nuestra CLATE, una organización combativa, activa, que responde a los retos de la etapa y se plantea los desafíos que tenemos los trabajadores frente a este modelo neoliberal que campea en la Región. Porque en cada uno de nuestros países están pasando cosas muy parecidas, porque la receta es la misma para todos: robarle a los pobres para entregarle nuestros recursos a los más ricos y a los empresarios”. Y concluyó: “Tenemos que redolar los esfuerzos, no perder la esperanza y poder construir definitivamente esa patria grande latinoamericana que venimos soñando hace tanto tiempo”. Silvana Suero, de la CONATE de República Dominicana.

Unos minutos más tarde, Nora Cortiñas se acercó y saludó a la CLATE: «Gracias por invitarme. Estamos en unos días muy cruciales. Vengo con todo el optimismo, la esperanza, el ánimo, me siento bien de estar acá, de salir todos los días a luchar, no es sólo el compromiso con mi hijo, sino con los 30 mil desaparecidos y desaparecidas. Ellos estarían acá con todos nosotros. Porque vamos a seguir resistiendo hasta tener una nueva primavera». Y expresó: «Los espero todos el viernes 30 al lado mío, para que me cuiden. Son momentos sombríos, pero no nos tienen que asustar. Nosotros no les tenemos miedo. Vamos a seguir y vamos a estar en la calle».

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: