57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

URUGUAY: COFE OCUPÓ EL MINISTERIO DE ECONOMÍA COMO PARTE DE SU PLAN DE LUCHA

La Confederación de Funcionarios del Estado ocupó durante horas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó el dirigente del PIT-CNT Martín Pereira a través de su cuenta de Twitter.

Cofe llevó a cabo este martes un paro, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas. Se trata de una movilización con reclamos de mejores salarios, regularización de los contratos precarios y la confección de un estatuto del funcionario público que incluya no solo a los funcionarios de la Administración Central.

Los trabajadores tuvieron “tomado” el Ministerio de Economía, según dijo a Radio Sarandí el dirigente de Cofe Joselo López.

El paro de actividades de los funcionarios del Estado se extendió en Montevideo desde las 12 horas hasta las 18, mientras que en el Interior se prolongó durante las 24 horas. Los servicios de Salud Pública pararon en la capital desde las 6 hasta las 18. En el resto del país lo hicieron durante todo el día.

COFE se retiró del ministerio de Economía

14 ago
Los integrantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) desalojaron el ministerio de Economía. Minutos antes llegaron funcionarios del Ministerio de Interior para cumplir con la orden de desocupación.

Los trabajadores comenzaron a marchar rumbo al Palacio Legislativo, donde serán recibidos por una comisión de la Cámara de Diputados.

La medida de ocupación tomó por sorpresa a quienes esperaban una movilización hacia el Parlamento, donde la Cámara de Diputados vota hoy al Rendición de Cuentas. Pero luego de concentrarse en el Obelisco (en las calles 18 de Julio y Yaguarón) la columna que se dirigiría hacia el Palacio Legislativo cambió de dirección y fue directo a la sede de Economía.

Para participar de la movilización llegaron varias delegaciones del Interior del país, por lo que el ministerio es ocupado por un número considerable de funcionarios. Según pudo comprobar El País, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, salió por la puerta que da hacia la calle Paraguay, lugar por el cual luego comenzaron a entrar más trabajadores.

Por otro lado, se mantiene una guardia gremial para atender el sector “Garantía de Alquileres”.

La nota de color la generó la Orquesta Sinfónica del Sodre, que concurrió hasta el patio del edificio donde interpretó el himno nacional.

Los estatales rechazan los artículos relacionados en la Rendición de Cuentas con el estatuto del funcionario público y reclaman más presupuesto para la enseñanza y la salud.

La relación entre el gobierno y los sindicatos de la Administración Central pasa por uno de sus peores momentos. A la tensión provocada por la huelga en Salud Pública y los paros que afectaron a todos los ministerios, el gobierno respondió con el nombramiento del abogado Homero Guerrero en la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).

Guerrero es el abogado de confianza del presidente Mujica y es considerado un “duro” por parte de los sindicalistas. Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, el nombramiento de Guerrero al frente de la ONSC es “una señal del Poder Ejecutivo en su afán de endurecer la línea”. “Es un hombre que no busca el diálogo, va directamente al choque y la confrontación”, aseveró López.

A todo esto el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, salió a fustigar la presencia de militantes blancos y colorados en la conducción de COFE. “Es una intromisión del Poder Ejecutivo en la interna sindical que no corresponde y menos siendo el organismo que regula las relaciones laborales. Los compañeros de la conducción de COFE son dirigentes que pasaron por elecciones democráticas”, dijo López.

Para el dirigente estatal la salida de Brenta tiene que ver con que “no quiere hablar de la aplicación de la ley de libertad sindical que el MTSS interpretó que no es aplicable a los trabajadores estatales y la Suprema Corte definió lo contrario”. “Ese planteo es un escándalo para el MTSS y tiene que salir a cuestionar otras cosas porque quedó muy mal parado ante esa situación”, señaló López.

fuente: agencias

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: