57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

URUGUAY: Se realizó un nuevo e importante paro general del PIT-CNT

29.10.2013

 El dirigente Marcelo Abdala dijo a Montevideo Portal que la movilización «va a tener impacto» en las negociaciones por los consejos de salario y destacó el «clima de esperanza y alegría» en la manifestación.

Al paro parcial se adhirieron todas los sectores afiliados a la central, aunque el cese de actividades se notó solamente en las empresas públicas y la construcción, así como en la educación secundaria.

Como acto central de la movilización, que tuvo como lema «En esta ronda de Consejos de Salarios, si a los trabajadores nos va bien, le va bien al pueblo», se realizó una marcha por el centro que culminó con discurso frente a la sede de la ARU.

La marcha fue más numerosa que en otras ocasiones recientes y varios miles de personas acompañaron la manifestación.

Consultado por Montevideo Portal sobre la evaluación de la convocatoria, el dirigente Marcelo Abdala respondió: “Estamos muy contentos con el respaldo masivo, estamos en un momento interesante de la movilización”.

Para Abdala, la movilización de este martes “va a tener impacto” sobre las negociaciones en los Consejos de salario” y destacó el “clima de esperanza, alegría, y cariño” con que se desarrolló la movilización.

Los dirigentes del sindicato defendieron la creciente escalada de conflictividad laboral que vive el país como la forma que tiene «la clase obrera» para negociar ante los capitales «cada vez más centralizados e internacionalizados» que operan en el país.

Abdala, señaló a la agencia EFE que la «patronal» uruguaya está molesta con las movilizaciones obreras y se pregunta por «la conflictividad», aparentemente sin entender «que la gente se moviliza por sus intereses y los gremios defienden los de los trabajadores».

«Es normal que les preocupe lo que a nosotros nos fortalece. Para nosotros es necesario reivindicar movilizados y movilizarnos reivindicando», añadió.

Para Abdala, los motivos de la movilización van más allá de una simple alza salarial, y apunta a atajar la «santa cruzada» lanzada por los defensores «del capital y la sacrosanta propiedad privada» en la búsqueda de una «utopía reaccionaria» que está pidiendo la privatización de las empresas públicas, y «liquidar la rigidez del mercado laboral, lo que para nosotros son nuestros derechos».

«Pero acá tienen un movimiento sindical maduro, organizado y que defiende sus intereses», enfatizó.

Los sindicalistas apuntaron contra la ARU y denunciaron que dirigentes de esa gremial de patrones impidieron en septiembre pasado a sindicalistas rurales protestar durante la rural del prado, y advirtieron que no aceptarían «más atropellos» en este sentido.

«Que sepan que si el año que viene sucede algo, iremos todos. Y créanlo, que además vamos a entrar», indicó el líder sindical Fernando Pereira.

Pit-Cnt a la ARU: «No vamos a permitir atropellos»

La central sindical realizó un acto en la esquina de Uruguay y Convención, frente a la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

La movilización por el centro de Montevideo comenzó a las 10 en 18 de Julio y Ejido. La primera parada fue ante un supermercado donde el líder de la Federación del Comercio (Fuecys), Ismael Fuentes, realizó un discurso.

Luego pasaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas y finalmente los coordinadores del Pit-Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, cerraron la movilización con un acto frente a la ARU.

El foco estuvo en la negociación de la actividad rural, donde hasta el momento no hubo acercamientos entre las partes. «No estamos frente a la Asociación Rural porque Uruguay sea una calle ancha. No estamos acá por casualidad», dijo Fernando Pereira y aseguró que «no se permitirán atropellos» del capital.

El dirigente Marcelo Abdala también  criticó duramente a la Asociación Rural y los calificó de “defensores de cuanta dictadura hubo en el país” y los tildó de “generadores de la clase dominante”.

También hizo referencia a la ley que está a estudio del Parlamento que responsabiliza penalmente a los empresarios ante un accidente fatal. Abdala dijo que un accidente “no es casualidad ni una fatalidad” y que cada vez que un trabajador muere en el trabajo “el capital debe pagar por ese delito”.

Pidió, además, un actitud más “activa” al Poder Ejecutivo especialmente para lograr cambios en los salarios que están por debajo de los $14.000 y que el primero de enero el aumento de los salarios sea más significativo que el ya fijado por el gobierno.

Al finalizar el acto la Unión de Trabajores del Metal y de Ramas Afines (U.N.T.M.R.A.) inició una movilización a la Torre Ejecutiva. 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: