El sábado 1 de febrero se realizará en toda la Argentina la «Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista» para rechazar el discurso de odio que encarna el primer mandatario. Se espera una masiva convocatoria en distintas ciudades del país. En la capital, Buenos Aires, la marcha unirá el Congreso de la Nación con la Plaza de Mayo. Sindicatos de CLATE adhieren y convocan a la jornada de protesta.
Tras los violentos dichos del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, una masiva asamblea multisectorial se reunió el pasado 25 de enero en el Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, que reunió a miembros de la comunidad LGTBIQ+, mujeres, disidencias y de otros ámbitos fue en respuesta al discurso del mandatario argentino, quien entre otras expresiones acusó a la comunidad gay de «pedofilia» y «abuso infantil» y apuntó contra «la ideología de género» y la «bandera de la diversidad».

Estas palabras, se suman a lo expresado a través de su cuenta de X, cuando Milei defendió al empresario Elon Musk y escribió: «vamos a buscarlos hasta el último rincón del planeta… zurdos hijos de puta tiemblen».
En ese marco, la asamblea resolvió convocar para el sábado 1 de febrero, en las principales ciudades del país, a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista. “Es el presidente quien fomenta el odio y habilita la violencia. Sin duda la vida está en riesgo y es urgente ocupar el espacio público y organizarnos”, señalaron desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrante de la CLATE.

«En el 2024 se registraron 265 muertes violentas, de las cuales 255 corresponden a femicidios, 7 a trans/travesticidios y 3 a lesbicidios, 168 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, las mujeres ganan, en promedio, un 27% menos que los hombres y apenas el 16% alcanza roles directivos en sus trabajos. Son números preocupantes que el Gobierno elige desconocer», informó la entidad gremial argentina.
Por su parte, la Federación Judicial Argentina (FJA), también integrantes de la Confederación, emitió un fuerte repudio y rechazo a «los discursos fascistas del gobierno nacional que encabeza Javier Milei» y expresó «NO a la violencia económica; NO a la persecución política; NO a la represión sexual del Gobierno de Milei».

Solidaridad de CLATE
«Estas expresiones del mandatario argentino, quien además expresó su intenció de eliminar la figura del “femicidio” dentro del Código Penal y avanza en el desmantelamiento de las políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, no hacen más que fomentar la violencia y el odio. Y deben ser denunciadas y repudiadas con toda la fuerza, en los ámbitos que correspondan y también en las calles», indicó la CLATE en su comunicado de solidaridad.
«Es por eso que la CLATE expresa su solidaridad a quienes se movilizarán el próximo sábado en las principales ciudades de toda la Argentina y acompaña todas las acciones que sus organizaciones miembro resuelvan impulsar para decir basta a la discriminación, los discursos de odio y el avance sobre los derechos conquistados por la lucha de nuestros pueblos», culmina la misiva que lleva la firma del presidente de CLATE, Julio Fuentes; el secretario general de la entidad, Martín Pereira, titular de la COFE del Uruguay y Kátia Cristina Rodrigues Da Silva, secretaria de Género y Diversidad y dirigenta de la CSPB del Brasil.





